9.1 C
Valencia
lunes, diciembre 15, 2025

Quart de Poblet denuncia mensajes de odio contra la alcaldesa tras las medidas por el temporal

UJI INSITUCIONAL
Ejemplo de shortcode con estilo
El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha remitido a las autoridades mensajes de odio y amenazas surgidos tras comunicar medidas frente al temporal. Condena la desinformación y recuerda que la crítica no ampara insultos ni intimidaciones.

El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha puesto en conocimiento de las autoridades mensajes de odio difundidos en redes sociales tras la publicación de las medidas frente al temporal. Según el consistorio, los ataques incluyen intimidaciones e insultos ‘machistas, xenófobos, homófobos y de exaltación del franquismo’. Estas se han dirigido tanto a la institución como a la alcaldesa. En los últimos días se han multiplicado comentarios desde perfiles falsos. Por lo tanto, el gobierno local ha condenado los hechos y ha recopilado las publicaciones para su remisión oficial.

Las comunicaciones municipales tenían como objetivo informar con transparencia a la ciudadanía y garantizar la seguridad. También buscan coordinar una respuesta responsable ante una situación excepcional. El Ayuntamiento ha explicado que la activación de protocolos preventivos y de emergencia exige avisos claros y actualizados. Esto es fundamental cuando las recomendaciones afectan a desplazamientos, actividades y uso de espacios públicos. En ese contexto, las redes sociales de la administración son un canal clave para llegar con rapidez a la población. Así se evitan riesgos innecesarios.

El Ayuntamiento de Quart de Poblet (Valencia) ha puesto en conocimiento de las autoridades competentes mensajes que pudieran ser constitutivos de infracción o delito que han sido vertidos en redes sociales tras la publicación de las medidas frente al temporal (en la imagen), que contienen «intimidaciones e insultos machistas, xenófobos, homófobos y de exaltación del franquismo». EFE/M.L.

Limites de la crítica

El consistorio recuerda que en democracia la discrepancia y la crítica son legítimas. Sin embargo, no pueden derivar en insultos, intimidaciones o amenazas. Esto es aún más grave cuando se dirigen a representantes públicos o al personal técnico que trabaja para proteger el interés general y la seguridad de la población. El Ayuntamiento subraya que estas conductas vulneran las normas básicas de convivencia y respeto.

Además, advierte de que este tipo de mensajes pueden ser constitutivos de infracción o delito. Por ello, se ha recabado y recopilado la información disponible y se ha trasladado a las autoridades competentes aquellos contenidos que pudieran encajar en ilícitos. Ese paso abre la puerta a que se determinen responsabilidades y, en su caso, se actúe conforme al ordenamiento jurídico.

El Ayuntamiento insiste en que seguirá informando por sus canales oficiales, y reforzando los avisos que sean necesarios durante los episodios meteorológicos adversos. Además, apela a un uso responsable de las redes sociales para no amplificar desinformaciones ni discursos de odio. Estos generan confusión y pueden dificultar la coordinación de medidas preventivas. La prioridad, recalca, es proteger a la ciudadanía y garantizar una respuesta eficaz ante el temporal.