8.6 C
Valencia
lunes, diciembre 22, 2025

La Diputación destina 1,27 millones de euros a la mejora de la ciberseguridad de su centro de datos

UJI INSITUCIONAL
Campanya Nadal GVA
Consorci de Museus
Ejemplo de shortcode con estilo
El diputado de Administración Electrónica, Juan Ramón Adsuara, anuncia la inversión para los próximos tres años con el objetivo de “de mantener los más altos estándares en ciberseguridad y resiliencia tecnológica”
Navidad DIPUTACIO VALENCIA

La Diputació de València da un paso más en el fortalecimiento de la ciberseguridad en toda la institución, un aspecto clave para el normal funcionamiento de sus servicios y la salvaguarda de los datos que se almacenan en sus sistemas informáticos. En concreto, se van a invertir 1.275.000 euros durante los próximos tres años para incrementar significativamente la protección del Centro de Procesamiento de Datos (CPD) de la corporación provincial.

Hay que tener en cuenta que en el CPD de la Diputación de Valencia se encuentran los datos del padrón de habitantes de todos los municipios de la provincia (excepto Valencia ciudad), así como la gestión de la contabilidad de más de 200 ayuntamientos valencianos. También se alojan todas las aplicaciones de gestión de los expedientes administrativos de la Diputació de València, entre otros.

El diputado de Administración Electrónica, Juan Ramón Adsuara, ha destacado que “este incremento en la seguridad de nuestro CPD responde al compromiso de mantener los más altos estándares en materia de ciberseguridad y resiliencia tecnológica. Nuestra prioridad es que la Diputación continúe siendo un referente en este apartado”.

Actuaciones

La Diputación va a adquirir un nuevo antivirus corporativo para servidores y puestos de trabajo. Se trata de una solución avanzada para todos los usuarios y servidores, con el objetivo de incrementar la detección proactiva de amenazas y reducir el riesgo de incidentes. Ello dota a la corporación de un servicio integral de ciberseguridad gestionada, basado en tecnología XDR (Extended Detection and Response), que proporciona capacidades avanzadas de detección, análisis y respuesta frente a amenazas en los entornos de puestos de trabajo, servidores y redes corporativas. Se incluye el suministro en modalidad SaaS de licencias para 2.450 dispositivos, la instalación y puesta en marcha de los agentes de seguridad, así como el servicio gestionado de detección y respuesta ante incidentes (MXDR), prestado desde un centro de operaciones de seguridad (SOC).

Además se llevará a cabo una supervisión continua, análisis contextual de amenazas, respuesta ante incidentes y remediación automatizada, incluyendo funcionalidades de inteligencia de amenazas, correlación, protección de identidades, y soporte con inteligencia artificial.

Por otra parte, se han incorporado nuevos dispositivos de firewall que permiten un control más granular del tráfico, detección de intrusiones y protección frente a ataques externos. Es una solución integral, cohesionada y de última generación en materia de ciberseguridad perimetral, destinada a reforzar la protección de los sistemas de información de la Diputación.

Dicha solución está basada en una arquitectura centralizada que combina dispositivos físicos y componentes software avanzados y especializados, orientados a ofrecer una defensa completa frente a amenazas externas e internas, tanto en el perímetro como en las VPN de acceso remoto de los empleados que teletrabajan, el correo electrónico, las aplicaciones web y los entornos de contenedores.

Todos los elementos están diseñados para operar de forma coordinada bajo un mismo ecosistema de ciberseguridad perimetral, ofreciendo una respuesta unificada, escalable y eficaz frente a las amenazas actuales, y permitiendo una administración centralizada con alto grado de automatización, además de facilitar la gestión, reducir vulnerabilidades y mitigar las amenazas a las que la organización está expuesta.

“Estas actuaciones se suman a las políticas de seguridad ya vigentes, alineadas con estándares internacionales y la normativa nacional en materia de ciberseguridad. Además de las mejoras tecnológicas, seguimos trabajando en la formación y sensibilización del personal para minimizar el riesgo humano y reforzar la cultura de ciberseguridad”, aclara Juan Ramón Adsuara.


Metrovalencia
tarjeta regalo