El Ayuntamiento incrementará hasta 1.248.971 euros el importe destinado para el desarrollo de un programa de atención a la urgencia social y la exclusión. Este programa es desarrollado por la orden hospitalaria de San Juan de Dios. Así se desprende del acuerdo de la Junta de Gobierno Local. Hoy ha aprobado una adenda al convenio de colaboración firmado entre la administración y la citada entidad. La finalidad es ofrecer una alternativa residencial e itinerarios de inserción social y laboral a las personas sin hogar.
Con este acuerdo, el Ayuntamiento dará respuesta al aumento y la diversidad de situaciones de vulnerabilidad social detectadas en los últimos años. Se ha observado una feminización de la pobreza. Además, personas con mascotas rechazan acudir a centros de acogida sin ellas y se nota un envejecimiento del perfil de sinhogarismo.
De hecho, el objetivo municipal es incorporar nuevos perfiles profesionales para atender estas necesidades específicas, adaptar protocolos, materiales e infraestructuras. Asimismo, se incrementará el número de plazas de los centros de urgencia social con un nuevo espacio, con 20 plazas adicionales, en Godella.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de València y San Juan de Dios han colaborado de forma continuada desde 1992. Su objetivo es ofrecer alternativas residenciales y procesos de inserción social y laboral.
Mensajeros de la Paz
Por otra parte, en materia de bienestar social, la Junta de Gobierno también ha aprobado una subvención nominativa de 80.000 euros para la Asociación Mensajeros de la Paz. Esta subvención es para participar en el proyecto “La Casita CAD-03”. Su finalidad es garantizar el bienestar de niños y niñas de 0 a 3 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad en el distrito de Poblats Marítims.
Esta iniciativa da respuesta a la necesidad de las personas cuidadoras de estos menores. Son en su mayoría madres que trabajan, estudian o se encuentran en búsqueda activa de empleo.





