El Consell ha acordado autorizar a la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad la contratación de los servicios de gestión integral de dos centros de emergencia y dos viviendas de intervención destinados a la atención de mujeres víctimas de violencia sobre la mujer y de sus hijas e hijos en la Comunitat Valenciana.
Estos recursos forman parte de la red residencial de la Generalitat y el contrato tendrá una duración inicial de tres años, prorrogable por dos años más, con un valor estimado total de 12.141.488 euros, incluyendo las prórrogas.
Cuatro lotes y cuatro recursos residenciales
El contrato se adjudicará en cuatro lotes, que cubrirán la gestión integral de otros tantos centros. El lote 1 corresponde al Centro de Emergencias de Gandía, con una capacidad máxima de 10 personas. El lote 2 contempla el Centro de Emergencias de València, también con 10 plazas.
El lote 3 se refiere a la Vivienda de Intervención Xúquer, ubicada en València, con una capacidad de hasta 10 personas, mientras que el lote 4 corresponde a una Vivienda de Intervención en Castelló de la Plana, igualmente con 10 plazas.
Más estabilidad y mejores condiciones laborales
El nuevo contrato supone un incremento del 181,4 % en el importe y amplía en un año la duración respecto al anterior, lo que permitirá dotar de mayor estabilidad tanto a los recursos como a las profesionales que atienden a las víctimas, mejorando la calidad y especialización de la atención.
Este aumento responde, por un lado, a que el periodo contractual pasa de dos a tres años, con posibilidad de prórroga, y por otro, a la regularización y actualización salarial del personal, al aplicarse las tablas salariales del convenio correspondiente, lo que supone un incremento notable de las retribuciones y una mejora de las condiciones laborales.
Atención integral a mujeres y menores
La gestión integral de estos centros incluye la prestación de atención social, psicológica y jurídica en situaciones de crisis, así como asesoramiento y terapia en los procesos de seguimiento de las mujeres víctimas de violencia y de sus hijas e hijos, garantizando una respuesta especializada y continuada.
Otros contratos ya aprobados
Esta licitación se suma a la autorizada por el Consell el pasado 12 de diciembre, por 25,5 millones de euros, para la gestión de tres centros de recuperación integral en València y Alicante y un centro de emergencias y recuperación integral en Castelló de la Plana.
Asimismo, se añade a la adjudicación realizada en julio, correspondiente a la gestión de los Centros Mujer 24 horas de València, Castellón y Alicante, y de los Centros Mujer 14 horas de Torrevieja, Dénia, Elda y el nuevo centro de Elche, con una inversión de 43,6 millones de euros para dos años, ampliables por otros dos.





