10.2 C
Valencia
domingo, diciembre 28, 2025

Las lluvias del sábado dejan hasta 76,8 litros por metro cuadrado en l’Albufera

UJI INSITUCIONAL
Campanya Nadal GVA
Ejemplo de shortcode con estilo
La localidad valenciana marca el techo de la Comunitat Valenciana en un sábado marcado por el aviso amarillo. La alerta hoy será naranja.
Navidad DIPUTACIO VALENCIA

Las lluvias de este sábado han dejado acumulados destacados en la Comunitat Valenciana. El mayor registro se ha dado en la zona de Racó de l’Olla, en l’Albufera de València, con 76,8 l/m2, mientras que en el litoral de Castellón Benicarló ha sumado 68 l/m2 y Vinaròs 67,6 l/m2. Estos valores reflejan chubascos de intensidad moderada a fuerte, recurrentes a lo largo del día, suficientes para acercarse a los umbrales de aviso de 12 horas.

El reparto de la lluvia ha sido desigual pero persistente en tramos. En el Baix Maestrat, además de Benicarló y Vinaròs, Càlig ha acumulado 53,8 l/m2 y Sant Mateu 49,8. En el entorno de l’Albufera y la Ribera Baixa, Sollana ha recogido 51,8 l/m2 y Sueca 47,8, lo que confirma que el sector costero y las zonas próximas al humedal han concentrado buena parte de las precipitaciones. Las estaciones automáticas también han contabilizado cantidades reseñables en La Pobla de Benifassà-Fredes, con 34,6 l/m2; Morella, 22,6; Turís, 15,8; Torreblanca, 14,8, y Atzeneta del Maestrat, 13,6.

Durante la jornada ha estado activo el aviso amarillo por lluvia. En el litoral norte de la provincia de Valencia el umbral fijado era de 20 l/m2 en una hora, mientras que en el resto de la provincia se contemplaban 30 l/m2 en una hora y 80 en 12 horas. Con 76,8 l/m2 en l’Albufera, los acumulados han rozado el límite de 12 horas previsto para ese nivel de riesgo, evidenciando episodios intensos pero controlados dentro de los márgenes anticipados.

Avisos y previsión para el domingo

Para este domingo, Aemet ha elevado a naranja el aviso por lluvias en el interior de Valencia, con precipitaciones que podrían alcanzar 40 l/m2 en una hora y 100 en 12 horas. El aviso estará activo desde las 7 horas hasta la medianoche. El salto de amarillo a naranja implica un aumento del riesgo por intensidad y acumulación, con umbrales horarios y diarios sensiblemente más altos, por lo que se esperan chubascos más fuertes y persistentes en áreas del interior si se cumplen las condiciones previstas.

Las temperaturas se han mantenido contenidas durante el episodio. La máxima del día se ha registrado en Elche con 16,5 grados, seguida de Benidorm con 16,4, Alicante con 16, Pego con 15,7 y Rojales con 15,6. En la ciudad de València la máxima ha sido de 14 grados y en Castelló no se han superado los 13,6, un ambiente fresco coherente con los cielos cubiertos y la lluvia continuada.

En conjunto, la mayor actividad se ha concentrado en el litoral norte de Castellón y en el entorno de l’Albufera y la Ribera Baixa, mientras que en el interior las cantidades han sido más contenidas. La jornada ha dejado registros localmente fuertes y un reparto de la precipitación muy condicionado por el litoral, a la espera de la evolución del episodio con el aviso naranja del domingo en el interior de Valencia.


Metrovalencia
tarjeta regalo