6.4 C
Valencia
sábado, enero 17, 2026

Torrent avanza en la adquisición de terrenos clave para el futuro tanque de tormentas del Parc Central

Ejemplo de shortcode con estilo
El Ayuntamiento refuerza la prevención frente a inundaciones con una infraestructura estratégica para hacer frente a episodios de lluvias intensas

El Ajuntament de Torrent ha dado un paso decisivo para mejorar la seguridad hidráulica del municipio. Lo ha hecho con la aprobación, en Junta de Gobierno Local, de la adquisición de nuevos terrenos necesarios para ejecutar el futuro tanque de tormentas del Parc Central. Esta es una infraestructura estratégica destinada a minimizar los efectos de lluvias intensas y episodios meteorológicos extraordinarios en una de las zonas que históricamente ha registrado problemas puntuales de inundación.

Esta actuación se enmarca en el conjunto de inversiones impulsadas por el consistorio para mejorar el drenaje de aguas pluviales. Además, busca proteger viviendas, infraestructuras y espacios públicos. Finalmente, busca avanzar hacia un modelo urbano más resiliente, especialmente tras los episodios de lluvias extremas registrados en los últimos años.

En el marco de esta actuación, la alcaldesa de TorrentAmparo Folgado, acompañada por el concejal de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente, José Gozalvo, ha visitado las parcelas donde se proyecta la construcción del futuro tanque de tormentas. Este proyecto permitirá mejorar de forma notable el sistema de evacuación de aguas pluviales.

Una solución a problemas históricos de inundaciones

Según los informes técnicos municipales, la urbanización del Parc Central presenta dificultades puntuales de inundación cuando se producen lluvias extraordinarias. Estas lluvias superan la capacidad de los colectores existentes.

Estas situaciones se concentran principalmente en dos puntos bajos: el entorno de la avenida Barcelona con la avenida Juan Carlos I y la calle Londres, junto a la rotonda de la calle Múnich.

Para dar respuesta a esta problemática, el Ayuntamiento impulsó un proyecto de zona de laminación de aguas pluviales junto a la calle Londres. Esta solución técnica permitirá retener y regular el caudal durante episodios de lluvias intensas. Así, se reducirá la presión sobre la red de saneamiento y se evitarán desbordamientos e inundaciones.

Parcelas necesarias y planificación por fases

Los estudios técnicos identificaron desde el inicio varias parcelas rústicas del polígono 41 como las más adecuadas para implantar el tanque de tormentas. El ámbito total del proyecto alcanza una superficie aproximada de 31.495 metros cuadrados. Esto llevó al consistorio a planificar la adquisición de los terrenos de forma escalonada, en función de la disponibilidad presupuestaria.

En la Junta de Gobierno Local celebrada este lunes se ha aprobado la compra directa de dos parcelas concretas. En este caso, son los números 18 y 19, con una superficie conjunta de 6.430 metros cuadrados. La valoración técnica fija un importe de 54.928 euros para la parcela 18 y 47.952 euros para la parcela 19. Estas cantidades fueron aceptadas por los propietarios y cuentan con consignación presupuestaria suficiente. Ambas parcelas se adquieren libres de cargas y se destinarán exclusivamente al proyecto hidráulico de la calle Londres.

Estas adquisiciones se suman a las realizadas con anterioridad por el Ayuntamiento. El consistorio ya había comprado las parcelas 14, 20 y 194 del mismo polígono por un importe total de 114.982,56 euros. Esto sentó las bases de la primera fase del proyecto.

Beneficios para la ciudad

El avance del proyecto del tanque de tormentas del Parc Central permitirá reducir el riesgo de inundaciones, proteger viviendas y comercios, mejorar la seguridad vial y peatonal. También reforzará la resiliencia urbana frente al cambio climático. Además, contribuirá a consolidar el Parc Central como un espacio urbano más seguro y funcional.

La alcaldesa Amparo Folgado ha subrayado que “no se trata solo de comprar terrenos, sino de planificar ciudad y anticiparnos a los problemas”. Destacó que esta actuación responde a una necesidad real que se manifiesta cada vez que se producen lluvias intensas.

Por su parte, José Gozalvo ha puesto en valor el rigor técnico y la planificación que hay detrás de una infraestructura que forma parte de una estrategia más amplia de adaptación urbana en Torrent.