14.1 C
Valencia
miércoles, enero 14, 2026

La jueza de la DANA convoca por cuarta vez al ex jefe de gabinete de Mazón para analizar su móvil

Ejemplo de shortcode con estilo
La asistencia especializada busca facilitar un acceso controlado al dispositivo y maximizar las opciones de recuperación y verificación del contenido, siempre con las garantías del procedimiento

La jueza que instruye la causa penal por la gestión de la DANA ha citado, por cuarta vez, al ex jefe de gabinete de Carlos Mazón, José Manuel Cuenca, para analizar el teléfono que usó el 29 de octubre de 2024 y comprobar si es posible recuperar los mensajes de aquella jornada.

La convocatoria se ha fijado este viernes a las 11 horas. Cuenca debe aportar la tarjeta SIM que utiliza actualmente para insertarla en el terminal empleado durante la emergencia y tratar de acceder y cotejar los mensajes que intercambió ese día.

Extracción con apoyo técnico

De forma paralela, el juzgado ha pedido a la Dirección General de Tecnología de la Generalitat que asigne un técnico en esa misma fecha y hora para realizar el proceso.

La asistencia especializada busca facilitar un acceso controlado al dispositivo y maximizar las opciones de recuperación y verificación del contenido, siempre con las garantías del procedimiento.

Esta nueva diligencia tiene su origen en el ofrecimiento que Cuenca realizó este lunes, durante el careo con la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, cuando expresó su conformidad en aportar la SIM del teléfono que usa actualmente.

Teléfono devuelto a la Generalitat

El teléfono utilizado durante la DANA fue devuelto a la Generalitat tras un reseteo que, según explicó en una comparecencia anterior, borró aplicaciones e información. Ese borrado podría dificultar el rescate de datos, de ahí el intento de reconstrucción con la tarjeta activa y el soporte de un técnico.

El hecho de que se trate de la cuarta citación subraya la importancia de esta diligencia para la investigación y que los intentos previos no han permitido completar el análisis del dispositivo. Si se recuperan mensajes, el juzgado podrá reconstruir con mayor detalle el flujo de comunicaciones y contrastar decisiones y órdenes cursadas el 29 de octubre.

El foco de la revisión está en los mensajes intercambiados por Cuenca durante la jornada de la dana del 29 de octubre de 2024. La inserción de la SIM en el terminal de entonces permitirá buscar, en la medida en que sea técnicamente posible, trazas e historiales vinculados a su actividad ese día y cotejarlos con otros elementos de la causa.