8.6 C
Valencia
martes, enero 20, 2026

Los robos de cobre dejan daños de 231.000 euros en polígonos industriales de la Vall d’Albaida

Ejemplo de shortcode con estilo
El alumbrado público y una empresa de Ontinyent han resultado afectados por una oleada de sustracciones de cableado
FITUR DIP VALENCIA

Los polígonos industriales de Montaverner y L’Olleria, así como una empresa de Ontinyent, han sufrido importantes daños tras una serie de robos de cableado de cobre que han afectado principalmente al alumbrado público. El coste de reposición y reparación asciende a 231.000 euros.

La actuación se ha saldado con la detención de siete personas, a las que se atribuyen cinco delitos de robo con fuerza y uno de pertenencia a organización criminal. Esto ocurrió tras una investigación desarrollada por el Equipo ROCA de Xàtiva, en colaboración con el equipo ROCA de Ibi.

La investigación se inició tras la denuncia presentada por el robo de cable de cobre en el polígono industrial de Montaverner. Esto permitió a los agentes vincular estos hechos con otros robos de características similares cometidos posteriormente en L’Olleria y Ontinyent. Además, se relacionaron con nuevos episodios en Montaverner.

Según se ha podido determinar, los implicados ya habían participado en robos similares en municipios de la comarca de la Vall d’Albaida durante el año 2025. Por tanto, esto reforzó las líneas de investigación abiertas.

Un método que provocaba graves daños en las infraestructuras

El modus operandi consistía en levantar las arquetas de los polígonos industriales y cortar el cableado eléctrico. Posteriormente, este material era atado a un vehículo para extraerlo por completo, causando importantes destrozos en las instalaciones. Finalmente, el material sustraído era cargado en el coche para su posterior venta.

Los detenidos son seis hombres de entre 21 y 52 años y una mujer de 32 años, todos de nacionalidad española. Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ontinyent, que instruye la causa.