València llega a FITUR 2026 tras salvar la temporada turística de 2025, con una previsión de cerca de seis millones de pernoctaciones, una cifra similar a la del año anterior pese al impacto de la DANA, especialmente durante el primer cuatrimestre y en los mercados internacionales.
El Ayuntamiento y la Fundación Visit València participan del 21 al 25 de enero en la feria que se celebra en IFEMA, donde la ciudad presentará en el estand 7B01 del pabellón 7 su agenda cultural, deportiva y gastronómica para 2026 bajo la campaña València. Mejor esta vida.
Estabilidad turística pese a la DANA
Con datos del INE disponibles hasta noviembre, la Fundación Visit València estima que la ciudad cerrará el año con alrededor de seis millones de pernoctaciones, un volumen muy similar al de 2024. La demanda se ha visto condicionada por el complejo inicio de año a causa de la dana, especialmente en los mercados internacionales.
Entre enero y noviembre, las pernoctaciones nacionales han crecido un 5,1%, hasta 1.853.296, lo que representa el 33% del total, mientras que las internacionales han descendido un 5,2%, con 3.699.231 pernoctaciones, equivalentes al 67%. A falta de los datos de diciembre, Estados Unidos ya supone cerca del 5% de la demanda total.
Estados Unidos gana peso entre los mercados emisores
España, Italia, Países Bajos, Alemania y Reino Unido continúan liderando los mercados emisores, pero destaca especialmente el incremento del turismo procedente de Estados Unidos, que se consolida como el sexto país que más visitantes aporta a València, por delante incluso de Francia.
Por volumen de pernoctaciones entre enero y noviembre, los principales países de origen son España (1.853.296), Italia (579.970), Países Bajos (443.279), Alemania (319.503), Reino Unido (316.342), Estados Unidos (264.362) y Francia (249.167).
Agenda cultural, deportiva y gastronómica en FITUR
En FITUR 2026, València reforzará su posicionamiento como destino urbano mediterráneo y sostenible, dando visibilidad a hitos como el tercer año jubilar del Santo Cáliz, la rehabilitación de la Basílica de los Santos Juanes, el Roig Arena y nuevos proyectos culturales como el Museo Sorolla o l’Espai Valdés.
En el ámbito deportivo, la Fundación Visit València presentará los Gay Games, que se celebran en junio, mientras que la gastronomía tendrá un papel destacado con el World Paella Day y la consolidación de la ciudad como Despensa del Mediterráneo.
Proyección internacional y turismo sostenible
La concejala de Turismo, Innovación e Inversiones, Paula Llobet, ha destacado la importancia de FITUR como foro estratégico, con una agenda profesional de cerca de 70 reuniones con oficinas de turismo, turoperadores, agentes de viaje y medios especializados para reforzar la proyección internacional de la ciudad y atraer turismo de calidad.
Durante la feria, la Fundación Visit València recibirá además el premio Reto 2026 de FITURNext, que reconoce iniciativas vinculadas a la gestión sostenible del agua y el entorno rural, y presentará el proyecto Zentropy MICE, una propuesta pionera de turismo de congresos sostenible que busca generar un legado económico, social y ambiental para la ciudad.


