6.6 C
Valencia
miércoles, enero 21, 2026

Los maquinistas anuncian un paro general tras los descarrilamientos mortales en Córdoba y Barcelona

Ejemplo de shortcode con estilo
Semaf reclama medidas urgentes y advierte de que no habrá servicio sin garantías de seguridad
FITUR DIP VALENCIA

El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) ha convocado una huelga general en el sector ferroviario tras los graves accidentes ocurridos en Adamuz Gelida, que en apenas dos días han dejado varias víctimas mortales, entre ellas tres profesionales de la conducción, además de numerosos heridos.

En su comunicado, difundido en la madrugada de este miércoles, el sindicato confirma el fallecimiento de un nuevo maquinista a consecuencia de los descarrilamientos provocados por el temporal. “Todos los integrantes de SEMAF estamos devastados”, afirma la organización, que considera “inadmisible” la situación de deterioro de la red ferroviaria.

Dos incidentes en la red de Rodalies

El temporal ha provocado dos incidentes en la red de Rodalies. En Maçanet, la caída de una roca sobre la vía obligó a intervenir sin que se produjeran daños personales. Sin embargo, en Gelida, el desprendimiento de un muro de contención sobre la infraestructura causó el choque de un tren en circulación, con resultado de fallecidos y heridos de diversa gravedad.

Según explica Semaf, desde el primer momento se iniciaron gestiones para detener la circulación de trenes, aunque durante ese proceso se confirmó el fallecimiento de uno de los maquinistas. Ante este escenario, el sindicato ha optado por convocar el paro para “dar amparo legal a las movilizaciones” y exigir una red segura y fiable.

Responsabilidad penal

La organización también ha anunciado que reclamará responsabilidad penal a quienes tengan encomendada la seguridad de la infraestructura y ha advertido de que el servicio ferroviario en Catalunya no se reabrirá sin garantías suficientes. Además, exige que los protocolos aplicados ante fenómenos meteorológicos adversos sean homogéneos en toda la red estatal.

Confirmación expresa de que el trayecto es seguro

Como medida inmediata, los maquinistas exigirán, al inicio de cada servicio, confirmación expresa de que el trayecto es seguro. En caso de no contar con esas garantías, la circulación se ajustará a las condiciones reales de la infraestructura.