Gandia ha presentado en Fitur un proyecto pionero de espacio climático en el paseo marítimo, una actuación innovadora que sitúa a la ciudad a la vanguardia del urbanismo sostenible y que tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y mitigar los efectos del cambio climático.
El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha explicado que este nuevo espacio no será únicamente una zona habilitada para protegerse del calor, sino un espacio público abierto a toda la ciudadanía durante todo el año, diseñado para el encuentro y el disfrute. El proyecto cuenta con una inversión de 360.000 euros y se enmarca dentro de los planes de sostenibilidad turística impulsados por el Ayuntamiento.
Urbanismo y medio ambiente de la mano
Prieto ha destacado que esta actuación es el resultado de una planificación en la que urbanismo y medio ambiente se dan la mano, y ha subrayado que Gandia es la ciudad con más zonas verdes por habitante de toda la geografía nacional, un dato que refuerza su modelo de ciudad sostenible y resiliente.
La rueda de prensa ha sido inaugurada por Baldina Sendra, quien ha puesto en valor el compromiso del consistorio con la mejora de los espacios públicos y ha señalado que iniciativas como esta se integran en la estrategia turística de la ciudad, bajo el lema “Tienes una cita con Gandia”, como ejemplo de un turismo responsable y alineado con el bienestar ciudadano.
“Uno de los proyectos que más ilusión nos hace”
Por su parte, la coordinadora general de Urbanismo de Gandia, Maite Alonso, ha señalado que se trata de “uno de los proyectos que más ilusión nos hace”, ya que permitirá incrementar la sostenibilidad urbana y el confort térmico de la ciudadanía. La actuación se ubicará en las calles Castilla y León y Castilla-La Mancha, e incluirá la ampliación de la dotación de arbolado, especialmente en la entrada de la calle Aragón, para garantizar un mayor bienestar en primera línea de playa.
Alonso ha explicado, apoyándose en imágenes del proyecto, cómo se desarrollará el proceso y los elementos que se incorporarán para mejorar el entorno urbano, asegurando que con esta actuación Gandia se convierte en un destino más atractivo y preparado para afrontar los retos climáticos. Está previsto que las obras comiencen en abril y finalicen en junio de este año.



