12.5 C
Valencia
jueves, enero 22, 2026

Los hoteles en València retomarán su pulso en 2026 tras un año de efecto dana y con el reto de aumentar los días de estancia

Ejemplo de shortcode con estilo
Tras un año complicado en el que han descendido las pernoctaciones 1,6 puntos, la provincia al igual que la Comunitat afronta el objetivo de recuperar el turismo nacional
FITUR DIP VALENCIA

La provincia de València va retomando ritmo tras un año marcado por la dana, que ha afectado de lleno a la ocupación, especialmente en el primer semestre. Las cifras todavía provisionales a cierre de año arrojan un balance de descensos de viajeros del 0,4 % respecto al año precedente hasta los 3,6 millones y de las pernoctaciones del 1,6 %, cerrando en 8,6 millones.

La provincia, y sobre todo la capital, se enfocan en aumentar los días de estancia media que a nivel general se sitúan en los 2,3 días. Esta alta rotación limita directamente la rentabilidad de las empresas. Asimismo, y al igual que ha ocurrido en la provincia de Alicante, el sector alojativo debe analizar la caída y la recuperación del mercado nacional. Los viajeros domésticos han descendido un 1,1 % y sus noches en hoteles 3,7 puntos porcentuales. Frente a estos, la provincia ha registrado una tímida subida del mercado extranjero.

La caída del turismo francés en hoteles es otro punto que el sector requiere análisis mientras que los británicos continúan creciendo en las provincias de València y Castellón.

En cifras globales, la Comunitat tiene unas buenas previsiones de crecimiento de ventas para 2026. Según los datos estimados por Exceltur, lidera la tabla nacional con +9,9 % y duplica a competidores directos como Málaga o Las Palmas de Gran Canaria.

Asimismo, el reclamo para la visita de los turistas ha relegado al sol y playa al cuarto lugar, por detrás de la cultura, el turismo activo y el gastronómico. Quienes visitan la región valoran el destino con un 7,7. Disfrutan en principal lugar de l a seguridad (89,4 %) y el clima (84,6 %).

NOTICIA EN AMPLIACIÓN…