8.1 C
Valencia
viernes, enero 23, 2026

El vicepresidente de la comisión de la DANA ha anticipado un interrogatorio muy duro a Feijóo

Ejemplo de shortcode con estilo
Según ha avanzado, el cuestionario pondrá el foco en decisiones clave
FITUR DIP VALENCIA

El vicepresidente de la comisión parlamentaria que investiga la DANA ha anticipado un ‘interrogatorio muy duro‘ a Alberto Núñez Feijóo el próximo 2 de febrero. La Mesa de la comisión, con mayoría de PSOE y Sumar, ha acordado citar al líder del PP para que explique la información que recibió durante la catástrofe y sus declaraciones públicas posteriores, con el objetivo de despejar dudas sobre la gestión y la comunicación en las primeras horas de la emergencia.

Según ha avanzado, el cuestionario pondrá el foco en decisiones clave. Se pedirá a Feijóo que aclare ‘por qué pidió a (el entonces president de la Generalitat) Mazón que liderara la comunicación‘ en un momento en el que, ha subrayado, ‘lo que más importaba era asistir a las personas que estaban ahogándose‘. La comisión pretende ordenar la secuencia de hechos y verificar si las prioridades que se marcaron respondieron a criterios de protección civil o a una estrategia política de control del relato.

Aclaraciones exigidas

El vicepresidente ha señalado que se exigirá explicar ‘por qué lo encubrió hasta que ya fue insostenible ese encubrimiento‘, en alusión al ‘encubrimiento a Carlos Mazón‘ que, sostiene, se habría prolongado hasta que las evidencias lo hicieron inviable. Ha enmarcado estas cuestiones en ‘tantas contradicciones en una emergencia tan importante como la dana‘, que, ha dicho, la comisión tratará de esclarecer con detalle.

Como ejemplos de esas contradicciones ha citado que ‘el responsable de emergencias ha escrito al señor Mazón, que conocía los audios manipulados de Aemet‘ y que el jefe de Gabinete, José Manuel Cuenca —citado de nuevo para el 9 de febrero—, ‘borró, o supuestamente borró su dispositivo móvil‘. A su juicio, cada día se van ‘descubriendo auténticas vergüenzas‘, en gran parte gracias al impulso de los medios y a la actuación de una jueza a la que ha calificado de valiente, Nuria Ruiz Tobarra.

Respeto institucional

Ha remarcado el respeto institucional hacia el líder de la oposición, pero también la obligación de rendición de cuentas: Feijóo ‘tiene que dar cuenta y tiene que responder a muchas preguntas que los ciudadanos españoles, y particularmente los valencianos, quieren y anhelan‘. El mismo día de su comparecencia, ha añadido, acudirán al Congreso asociaciones valencianas ‘que están reivindicando memoria, que están reivindicando justicia y que están reivindicando reparación‘, lo que, en la práctica, intensifica la presión social para que se aclaren responsabilidades.

El vicepresidente ha afeado al líder del PP ‘no haber dado la cara y haber contado la verdad‘ y ha asegurado que Feijóo ‘ha tenido un papel activo en toda la tragedia de la dana‘. Por ello, ha avanzado que le exigirán ‘una responsabilidad política de por qué mintió, por qué le pidió al señor Mazón que comunicara y que se preocupara por la estética, cómo se contradijo en toda la comunicación que se dio’.

La comparecencia del 2 de febrero se perfila así como un hito en el trabajo de la comisión para depurar responsabilidades políticas y fijar qué decisiones condicionaron la gestión de la crisis.