La secretaria autonómica de Representación ante la Unión Europea y las Comunidades Autónomas, Ruth Merino, ha mantenido una reunión con el cónsul general de Ucrania, Oleg Grabovetskyy, en un encuentro en el que también han participado la directora general de Representación ante la Unión Europea y las Comunidades Autónomas, Raquel Aguado, y el cónsul de Ucrania en la Comunitat Valenciana, Pablo Gil, con motivo del cuarto aniversario de la invasión rusa de Ucrania.
La reunión ha servido para abordar la coordinación en materia de acción humanitaria, especialmente tras los últimos bombardeos registrados en el país, así como para reafirmar la colaboración institucional de la Generalitat.
En este marco, la secretaria autonómica ha trasladado “el apoyo y la solidaridad de la Generalitat con el pueblo ucraniano, así como la voluntad de seguir trabajando de manera conjunta para defender los valores de paz, democracia y libertad en el marco europeo”.
Este encuentro se produce en un contexto especialmente significativo para una autonomía que acoge al mayor número de personas ucranianas residentes en España, lo que refuerza la necesidad de coordinar respuestas sociales, institucionales y culturales desde el ámbito público.
Por último, ambas partes se han comprometido a retomar el Acuerdo de Entendimiento (Memorandum of Understanding, MOU) con Odesa, con el objetivo de reforzar los lazos de colaboración existentes.



