12.3 C
Valencia
martes, enero 27, 2026

Benetússer pide ayudas autonómicas para revisar estructuras de bloques de viviendas afectados por la riada

Ejemplo de shortcode con estilo
La alcaldesa, Eva Sanz, señala que se requieren inspecciones en profundidad y reparaciones en comunidades de vecinos sin recursos suficientes

El Ayuntamiento de Benetússer ha solicitado a la Generalitat Valenciana una actuación específica para comprobar la seguridad estructural de los edificios afectados por la riada de 2024, ante la falta de medios de muchas comunidades de propietarios para costear inspecciones técnicas y posibles reparaciones. La petición ha sido trasladada por la alcaldesa del municipio, Eva Sanz, al comisionado para la recuperación de la dana, Raúl Mérida, durante un encuentro celebrado en la Mancomunitat de l’Horta Sud.

Durante la reunión, la alcaldesa —también diputada provincial— ha planteado la necesidad de que el Consell impulse una línea de ayudas o subvenciones específicas que permita realizar revisiones estructurales en profundidad en edificios que, pese a haber recibido apoyos económicos para reparar desperfectos visibles, presentan informes técnicos que alertan de posibles daños a medio plazo.

Inspecciones más allá de las reparaciones iniciales

Sanz ha explicado que numerosas comunidades de propietarios cuentan con informes que recomiendan revisar la estructura de los inmuebles para evitar problemas que podrían aparecer en pocos años. Sin embargo, ha subrayado que las ayudas recibidas hasta ahora para reparar los daños causados por la riada no han sido suficientes para asumir este tipo de actuaciones técnicas más complejas.

En este contexto, la propuesta del Ayuntamiento de Benetússer ha surgido tras el anuncio del comisionado sobre el estudio de nuevas líneas de ayudas destinadas a sufragar gastos relacionados con la pintura de fachadas en viviendas particulares y comunidades de vecinos. La alcaldesa ha valorado positivamente esta iniciativa, aunque ha insistido en que debe ampliarse el enfoque.

Esta futura ayuda estará muy bien pero más allá de lo estético, me gustaría pudiéramos dar seguridad todas esas viviendas, garajes y comunidades afectadas”, ha afirmado Sanz durante su intervención.

Reclamo de coordinación y retorno de información

La alcaldesa ha cerrado su intervención solicitando que exista una colaboración real entre la Generalitat y los municipios, y ha reclamado que los ayuntamientos reciban información detallada sobre las actuaciones que se están desarrollando. En este sentido, ha criticado que, en muchos casos, se limita la relación institucional a la petición de datos mediante cuestionarios “a los que nunca se tiene respuesta”.