9.9 C
Valencia
miércoles, enero 28, 2026

La Ciutat de les Arts i les Ciències invierte 3 millones para mejorar la eficiencia hídrica de sus lagos

Ejemplo de shortcode con estilo
La actuación renueva los sistemas de tratamiento y limpieza de los estanques e incorpora nuevas tecnologías para reducir el consumo de agua y energía

La Ciutat de les Arts i les Ciències ha invertido 3 millones de euros en un proyecto destinado a mejorar la eficiencia hídrica de los lagos del complejo, mediante la renovación de las infraestructuras de tratamiento de agua y la incorporación de nuevas tecnologías que permiten reducir el consumo tanto de agua como de energía en el mantenimiento de los estanques y láminas de agua.

La actuación forma parte del plan de ahorro energético del recinto y se centra en la modernización de los sistemas de filtrado, limpieza y control de las masas de agua, con el objetivo de optimizar su funcionamiento tras más de dos décadas de uso de los equipos originales.

La directora general del complejo, Ana Ortells, ha subrayado que se trata de un “plan ambicioso” cuyo objetivo es “modernizar las instalaciones de los lagos con los últimos avances aplicados en eficiencia hídrica”, y que responde al compromiso del recinto “para contribuir de forma activa a favor del medio ambiente desde una gestión sostenible en la que se ejecuten proyectos de impacto en el ahorro energético”.

Estrategia global de sostenibilidad

La mejora de los lagos se enmarca en el plan global impulsado por la Ciutat de les Arts i les Ciències para la implantación de energías renovables, que incluye la instalación fotovoltaica ya operativa en los voladizos del Museu de les Ciències, así como la ejecución de la mayor planta de geotermia de la Comunitat Valenciana.

Estas actuaciones se desarrollan a través de CACSA, en virtud del convenio suscrito entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Generalitat Valenciana para la ejecución del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), integrado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiado con fondos de NextGeneration EU, con una dotación superior a 16 millones de euros.

Primera fase y actuaciones futuras

En esta primera fase, dotada con 3 millones de euros, las obras se han centrado en las láminas de agua del Àgora y del lago del Museu de les Ciències. La planificación prevé completar el proyecto con nuevas actuaciones en este último y en el resto de estanques del complejo en los próximos años.

Tecnología sostenible para el tratamiento del agua

La actualización del proceso de filtrado se realizará mediante filtros de partículas de vidrio virgen reciclado, que permiten eliminar una mayor cantidad de microorganismos gracias a su granulometría y micropulido, incrementando la transparencia del agua y mejorando las condiciones higiénicas. La automatización del sistema garantiza además una mayor eficiencia energética y una mayor durabilidad de los equipos.

Con la implantación de esta tecnología se prevé un triple beneficio: reducción del consumo de agua mediante la eliminación de fugas y la recirculación más eficiente; disminución de la energía eléctrica empleada en el tratamiento y filtración; y menor uso de aditivos químicos necesarios para mantener el agua en condiciones óptimas.

Las obras responden, por un lado, al envejecimiento de los equipos de tratamiento de aguas, instalados en la fase inicial de construcción del complejo, y por otro, a la necesidad de incorporar soluciones tecnológicas más eficientes tras la experiencia acumulada durante los años de funcionamiento de las instalaciones.