El comisionado para la Recuperación, Raúl Mérida, se ha reunido con alcaldes y representantes municipales de l’Horta Sud afectados por las riadas. El objetivo ha sido preparar la convocatoria de la comisión mixta que integrará a ayuntamientos, Generalitat y Gobierno central. En el encuentro, ambas partes han coincidido en la necesidad de adaptar la normativa estatal para agilizar los trámites administrativos de las obras de reconstrucción.
La reunión se ha celebrado en la Mancomunitat de l’Horta Sud, en Torrent, y se enmarca en la ronda de contactos impulsada por la Generalitat para reforzar la colaboración institucional. Además, se busca conocer de primera mano las necesidades de los municipios, cuando se cumple un año desde la catástrofe y se abre una nueva fase del proceso de recuperación.
La inversión autonómica en la zona cero
Durante el encuentro, se ha puesto de relieve que la Generalitat ha destinado más de 860 millones de euros a la zona cero de la dana en l’Horta Sud, tanto para la recuperación de infraestructuras como para ayudas directas. Gracias a este esfuerzo, ya se encuentran en servicio las carreteras autonómicas, el metro y las depuradoras. El foco actual se sitúa en apoyar a los ayuntamientos. Además, se busca acelerar las actuaciones en infraestructuras sanitarias y educativas, consideradas prioritarias por los alcaldes.
En paralelo, la administración autonómica ha canalizado más de 450 millones de euros en ayudas de primera necesidad destinadas a las personas y familias afectadas por las riadas.
En este contexto, Mérida ha señalado que “la Generalitat ha estado y va a seguir estando al lado de los ayuntamientos más afectados” y ha trasladado su disposición a mantener el diálogo y la colaboración para avanzar en la recuperación de los municipios. El comisionado ha destacado también la implicación de los alcaldes y alcaldesas durante la emergencia. Del mismo modo, ha señalado su papel importante en el desarrollo posterior de los trabajos de reconstrucción.
Plan Endavant y fondos movilizados
De forma global, la Generalitat ha movilizado 2.500 millones de euros para paliar los efectos de las riadas, lo que supone la mayor inversión realizada por una comunidad autónoma ante una catástrofe natural. Además, el 50 % de las iniciativas del Plan Endavant ya se encuentran en marcha. La previsión es activar el resto de actuaciones a lo largo del primer trimestre de 2026.
Al encuentro han asistido también la Sandra Castillo, directora de Recuperación y Reconstrucción; el Javier Zaragosí, director general de Relaciones Institucionales, Seguimiento y Comunicación, y la Amparo Clemente, directora general de Atención a las Víctimas y a los Afectados.
Reuniones con otros municipios afectados
Dentro de esta misma ronda de contactos, el comisionado se ha reunido también esta semana con alcaldes de otras zonas que, aunque en menor medida, se vieron afectadas por las riadas. En concreto, se ha celebrado un encuentro con representantes municipales del Camp de Túria y de l’Horta Sud. En este encuentro, se han analizado los avances en las tareas de reconstrucción.
En esta cita, el foco se ha situado en el Parque Natural del Turia, donde se ha acordado impulsar reuniones sectoriales específicas para avanzar en un proceso que requiere también la colaboración del Gobierno central. Esto es necesario ya que afecta a dominio público hidráulico dependiente de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

