9.9 C
Valencia
miércoles, enero 28, 2026

CSIF alerta de que crear más jueces sin funcionarios no aliviará el colapso judicial

Ejemplo de shortcode con estilo
El sindicato denuncia la sobrecarga estructural de los juzgados valencianos y reclama refuerzos en tramitación, gestión y auxilio

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado que la creación de nuevas plazas de jueces y magistrados anunciada por el Gobierno vaya acompañada de un aumento proporcional de funcionarios, al advertir de que sin ese refuerzo no se logrará una mayor agilidad en los juzgados de la Comunitat Valenciana.

Según ha explicado el sindicato, el anuncio de 500 nuevas plazas judiciales en toda España no tendrá efectos reales si no se refuerzan las oficinas que dan soporte a los jueces. CSIF subraya que la falta de personal en los cuerpos de tramitación, gestión y auxilio impide dar salida a los procedimientos, incluso cuando se incrementa la plantilla judicial.

Nuevas plazas en València y su provincia

CSIF ha precisado que cuatro de las nuevas plazas se asignan al Tribunal de Primera Instancia de València, además de una plaza de magistrado en la Sección Penal de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana y otra de presidente en la misma sala.

El Ministerio de Justicia también ha anunciado nuevas plazas en la Audiencia Provincial de València, tanto en secciones civiles como penales, y refuerzos en la Sección Civil del Tribunal de Instancia en municipios como Gandia, Alzira, Paterna, Xàtiva, Requena, Picassent y València, así como la creación de una cuarta plaza en la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Quart de Poblet.

Sobrecarga y falta de medios

El sindicato ha advertido de que la situación actual ya es de elevada presión asistencial, con plantillas insuficientes para atender el volumen de trabajo. Como ejemplo, CSIF ha señalado el partido judicial de Quart de Poblet, donde alrededor de 30 funcionarios trabajan para tres jueces, pese a dar cobertura al aeropuerto de Manises y a una amplia zona industrial.

CSIF ha insistido en que “la eficiencia no se puede conseguir desde la precariedad”, y ha alertado del impacto negativo de la puesta en marcha precipitada de las oficinas judiciales, que, según denuncia, ha generado “desconcierto absoluto” y una paralización casi total de algunos órganos judiciales.