Femeval ha afirmado que el acuerdo entre la Unión Europea y la India facilitará la diversificación de mercados. Además, impulsará el crecimiento de las exportaciones del metal valenciano hacia ese destino. Ahora ese destino apenas supone el 1 % del total de las ventas de la Comunitat a ese país.
La patronal ha señalado que el dinamismo en eslabones de la cadena de valor del metal —fabricación de componentes electrónicos, elementos vinculados a la nueva movilidad, baterías y transición energética, además del ámbito aeronáutico— puede traducirse en acuerdos de cooperación tecnológica. Así, estos acuerdos traerán retorno directo en actividad y negocio para las empresas valencianas.
Ventana de oportunidades
Según la organización, el pacto abre una ventana de oportunidades al eliminar o reducir aranceles sobre el 96,6 % de las exportaciones europeas. Esto tendrá impacto en partidas como hierro y acero, automoción y su industria auxiliar, maquinaria y material eléctrico, equipos ópticos, médicos y quirúrgicos, joyería o aeronaves.
La rebaja de costes y una mayor previsibilidad regulatoria facilitan ofertar precios más competitivos. Además, permiten cerrar contratos a plazos más largos y planificar inversiones orientadas a ese mercado.
Comercio y desarrollo sostenible
El texto incorpora un capítulo específico de comercio y desarrollo sostenible con compromisos medioambientales y climáticos. También incluye derechos laborales, empoderamiento de las mujeres, cooperación y mecanismos de aplicación.
Femeval considera favorable el refuerzo de estos estándares, porque permiten competir en igualdad de condiciones. Igualmente, reducen el riesgo de prácticas desleales basadas en normas más laxas.
Pymes
La federación destaca también el apartado dedicado a las pymes. Este apartado prevé puntos de información sobre cómo hacer y crear negocios en la UE y en la India.
A su juicio, las reducciones arancelarias, la eliminación de obstáculos reglamentarios, la transparencia y unas normas estables y previsibles ayudarán a las empresas de menor tamaño. Así, podrán importar y exportar de manera más económica, sencilla y eficaz.
Estos recursos pueden orientar sobre licencias, homologaciones y requisitos técnicos, y facilitar el contacto con potenciales socios locales.
Vigilantes ante posible impactos desiguales
Con todo, la entidad ha advertido de que será imprescindible mantenerse vigilantes ante posibles impactos desiguales. Esto se debe a que ciertos subsectores o empresas podrían verse afectados por incrementos de competencia o por cambios de demanda y regulación.
Por ello, asegura que el seguimiento de la implementación, los calendarios de reducción arancelaria y el cumplimiento efectivo de estándares serán claves. Gracias a ello, el acuerdo se traducirá en oportunidades reales y equilibradas para todo el tejido productivo.
En este contexto, la planificación de plazos de adaptación y la evaluación de sensibilidad por subsectores se vuelven decisivas para maximizar el beneficio del pacto.

