17 C
Valencia
jueves, enero 29, 2026

València acuerda con Sanitat la construcción del centro de salud de Penya-roja con una inversión de 8,5 millones

Ejemplo de shortcode con estilo
El nuevo equipamiento sanitario dará cobertura a más de 12.000 vecinos del distrito de Camins al Grau

El Ayuntamiento de València y la Conselleria de Sanidad han acordado la construcción del nuevo centro de salud de Penya-roja, una infraestructura sanitaria que contará con una inversión de 8,5 millones de euros y dará cobertura a más de 12.000 vecinos del distrito de Camins al Grau.

El futuro equipamiento se levantará sobre una parcela municipal de 2.422 metros cuadrados y formará parte del departamento de salud Clínico-Malvarrosa.

El proyecto ya dispone de plan funcional, un paso clave para avanzar en su desarrollo, según se ha trasladado durante el encuentro mantenido entre representantes municipales, autonómicos y de la asociación vecinal del barrio.

Un proyecto desbloqueado por el nuevo planeamiento urbano

Desde el consistorio se destaca que el nuevo centro sanitario será posible gracias al nuevo planeamiento urbanístico de la zona, que ha permitido desbloquear una demanda vecinal respaldada por una sentencia judicial tras un litigio con el anterior equipo de gobierno.

En el ámbito del suelo afectado por ese proceso se mantendrán 4.500 metros cuadrados de dotación educativa y más de 500 metros de zona verde, que incluirán espacios de uso público para el barrio.

Servicios y dotación del nuevo centro sanitario

La Conselleria de Sanidad ejecutará las obras del centro, que contará con recepciónárea de extracciones y tratamientosocho consultas de Medicina de Familia y tres de Pediatría.

El equipamiento incluirá además Área MaternalTrabajo Social, un Área de Rehabilitación con gimnasio, consulta y vestuarios, así como espacios de administración, reuniones y servicios generales, reforzando tanto las infraestructuras como el equipamiento sanitario disponible.

Reivindicaciones vecinales y soterramiento de las vías

Durante la reunión, la alcaldesa de València, María José Catalá, ha defendido la necesidad de mantener un frente común para exigir al Gobierno de España el soterramiento de las vías de Serrería, al considerar que la infraestructura ferroviaria no puede suponer una barrera para la expansión natural de la ciudad hacia la zona marítima.

En el encuentro también se han abordado otras actuaciones en el barrio, como el inicio previsto de las obras de rehabilitación de la Alquería del Tenis, que se convertirá en un centro cívico, el avance del Parque 3 de Abril, y diversas mejoras en movilidad y aparcamiento, con la habilitación de más de 100 nuevas plazas.

Desde la Asociación Vecinal de Penya-roja, sus representantes han calificado la jornada como histórica, al considerar que las inversiones anunciadas suponen un avance decisivo para atender reivindicaciones largamente planteadas por el barrio.