El comisionado para la Recuperación, Raúl Mérida, ha concluido en el plazo de un mes la ronda de reuniones con más de cien ayuntamientos de la Comunitat Valenciana afectados por la dana. Este proceso de contacto directo ha servido para evaluar el estado de la recuperación. Además, ha ayudado a preparar la convocatoria de la comisión mixta con participación de la Generalitat y el Gobierno central.
Según ha explicado Mérida, “en apenas un mes nos hemos reunido con más de un centenar de ayuntamientos afectados por la dana en la provincia de Valencia”, gracias a la organización de encuentros por comarcas. Esto ha permitido conocer “de primera mano cómo avanza la recuperación y, sobre todo, cuál es la percepción real que tienen los municipios y la ciudadanía sobre la situación actual”.
Reuniones comarcales para preparar la comisión mixta
Las últimas reuniones han finalizado esta semana con los municipios de Chera, Caudete, Buñol, Godelleta, Alborache, Macastre, Dos Aguas, Chiva, Villar del Arzobispo, Gestalgar, Pedralba, Titaguas, Chulilla, Bugarra, Sot de Chera y Benagéber. Estos encuentros han servido como paso previo a la convocatoria de la comisión mixta. En ella los ayuntamientos participarán junto a la Generalitat y el Ejecutivo central.
Durante la ronda de contactos han estado representados municipios de las comarcas de la Ribera Alta, la Ribera Baja, l’Horta Sud y Nord, el Camp de Túria, la Plana de Utiel-Requena, Los Serranos, la Hoya de Buñol y la Canal de Navarrés. El objetivo es reforzar la colaboración institucional y recoger necesidades e inquietudes. Esto ocurre cuando se cumple un año desde la catástrofe y se abre una nueva fase del proceso de reconstrucción.
Estado de infraestructuras y nueva dinámica de trabajo
Mérida ha señalado que las reuniones “han permitido recoger no solo el estado de las obras, infraestructuras y servicios, sino también identificar los principales problemas que siguen afectando a los municipios”. Además, ha indicado que estos encuentros han servido para explicar “la nueva dinámica de trabajo que hemos puesto en marcha desde la Generalitat, basada en la agilidad y la coordinación, con la creación de tres direcciones generales”.
El objetivo, según ha subrayado, es “que todos los municipios conozcan los servicios que vamos a poner a su disposición”. Asimismo, se quiere facilitar una gestión más coordinada de las actuaciones pendientes.
Más de 2.500 millones movilizados para la reconstrucción
La Generalitat ha movilizado ya más de 2.500 millones de euros en el marco del proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por la dana. Este esfuerzo ha permitido que las carreteras autonómicas, el metro y las depuradoras estén ya en servicio.
En esta nueva etapa, el foco se sitúa en el apoyo directo a los ayuntamientos y en la agilización de las infraestructuras sanitarias y educativas. Los alcaldes y alcaldesas han señalado esto como una de las prioridades actuales.
Apoyo institucional y próximas actuaciones
El comisionado para la Recuperación ha destacado “la implicación que han demostrado durante la catástrofe y el proceso de reconstrucción los alcaldes y alcaldesas” y ha asegurado que la Generalitat “ha estado y va a seguir estando al lado de los ayuntamientos más afectados”, manteniendo una actitud de colaboración y diálogo “para seguir avanzando en el proceso de recuperación que viven los municipios”.
Asimismo, ha recordado que el 50 % de las iniciativas del Plan Endavant están ya iniciadas. Además, la previsión del Consell es activar el resto de actuaciones a lo largo del primer trimestre de 2026.
A las reuniones han asistido también la directora de Recuperación y Reconstrucción, Sandra Castillo, el director general de Relaciones Institucionales, Seguimiento y Comunicación, Javier Zaragosí, y la directora general de Atención a las Víctimas y a los Afectados, Amparo Clemente.

