13.1 C
Valencia
miércoles, febrero 4, 2026

El barrio de Malilla estrenará su nuevo centro sociocultural sostenible a finales de este año

Ejemplo de shortcode con estilo
La inversión municipal alcanza los 6,4 millones y el edificio reducirá el consumo energético en un 20 %

El barrio de Malilla contará a finales de este año con un nuevo centro sociocultural totalmente sostenible. Se trata de una dotación municipal que concentrará en un mismo edificio servicios educativos, culturales y sociales para todas las edades.

La alcaldesa de ValènciaMaría José Catalá, ha visitado este miércoles las obras del futuro centro. Dichas obras están situadas junto al parque del barrio, en el cruce de las calles Vicent Carceller e Isla Formentera. Allí ha comprobado que los trabajos superan ya el 40 % de ejecución. Además, según ha señalado, la previsión es que el edificio esté finalizado antes de que acabe el año.

En la actualidad se están ejecutando la fachada exterior de ladrillo cara vista, los trasdosados interiores, la tabiquería, las cubiertas, parte de las instalaciones y los conductos de climatización. Además, “Cumplimos con los vecinos de Malilla para que puedan disfrutar muy pronto de su esperado centro sociocultural”, ha afirmado la alcaldesa.

Un edificio eficiente y de uso vecinal

El nuevo centro ocupará un edificio de tres plantas y contará con 2.900 metros cuadrados de superficie útil. El proyecto se ha diseñado bajo criterios de máxima eficiencia energética y sostenibilidad, con el objetivo de cumplir las directivas europeas en esta materia.

Catalá ha subrayado que el equipamiento “será un modelo en eficiencia y sostenibilidad”, ya que permitirá reducir el consumo de energía en un 20 %. También ha remarcado que tendrá un uso 100 % vecinal.

La inversión municipal asciende a 6,4 millones de euros y la ejecución corre a cargo de la empresa ECSA Obra Pública y Civil. La alcaldesa ha recordado que se trata de un proyecto comprometido en 2016 que fue desbloqueado por el actual equipo de gobierno en 2024, tras años de espera. Además, “Los vecinos y vecinas van a disponer por fin de una gran instalación que llevan esperando diez años”, ha destacado.

Equipamientos para todas las edades

El edificio aglutinará diferentes servicios municipales en un único espacio. Albergará un nuevo centro de la Universidad Popular, lo que elevará a 32 el número de centros de esta red en la ciudad.

También se trasladará al nuevo inmueble el Centro Municipal de Actividades para Personas Mayores (CMAPM) de Malilla, que actualmente funciona en la calle Juan Ramón Jiménez. Así como el Centro de Juventud de Malilla, ubicado hasta ahora en la calle Ingeniero Joaquín Benlloch.

El centro incluirá además la Biblioteca Municipal Roís de Corella, adaptada para ampliar su oferta al vecindario. También contará con cinco salas polivalentes destinadas a charlas, exposiciones, conferencias y encuentros.

La planta baja se destinará íntegramente al centro de mayores. Por su parte, la primera planta acogerá el centro de juventud y la Universidad Popular. Finalmente, la segunda planta albergará la biblioteca y las salas polivalentes.

Un proyecto clave para un barrio en expansión

Entre las medidas de sostenibilidad, el edificio dispondrá de iluminación y ventilación naturaljardineras con vegetación a modo de colchón verde y fachadas de doble piel para generar sombra y proteger del sol. Además, esto garantiza el confort y la salud de las personas usuarias.

La alcaldesa ha señalado que Malilla se encuentra en plena expansión y ha defendido el esfuerzo municipal para acompañar ese crecimiento con dotaciones públicas. En este sentido, ha asegurado que el barrio “es un ejemplo modélico del proceso que estamos haciendo en la ciudad”. Así, las inversiones superan los 30 millones de euros y hay proyectos como el nuevo centro de salud, una futura comisaría de la Policía Local, nuevas instalaciones deportivas al aire libre y el CEI Malilla.