15.1 C
Valencia
jueves, febrero 5, 2026

Sanidad invierte más de seis millones en secuenciación masiva para reforzar el diagnóstico de cáncer y enfermedades raras

Ejemplo de shortcode con estilo
La renovación tecnológica de los seis nodos de la Comunitat Valenciana permitirá aumentar hasta un 40% la capacidad diagnóstica y reducir los tiempos de respuesta

La Conselleria de Sanidad ha ejecutado una inversión global de más de seis millones de euros para la renovación tecnológica de los nodos de secuenciación masiva de nueva generación de la Comunitat Valenciana, una actuación que permitirá incrementar entre un 30% y un 40% la capacidad diagnóstica y reducir los tiempos de respuesta hospitalarios, especialmente en Oncología y Enfermedades Raras.

Así lo ha destacado el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, quien ha subrayado que esta inversión en equipamiento tecnológico de última generación facilita diagnósticos más precoces y precisos basados en biomarcadores genéticos, avanzando hacia un modelo sanitario más homogéneo, eficiente y equitativo.

Seis nodos de secuenciación consolidados

La Comunitat Valenciana cuenta con seis nodos de secuenciación masiva de nueva generación, ubicados en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe, el Hospital General Universitario Doctor Balmis, el Hospital General Universitario de Castellón, el Consorcio Hospital General Universitario de València, el Hospital General Universitario de Elche y el Hospital Clínico Universitario de València.

Gracias a esta renovación, todos los nodos disponen ahora de plataformas de secuenciación y automatización de última generación, reforzando la red de diagnóstico molecular en todo el territorio.

Marciano Gómez ha destacado “el empeño de la Generalitat en impulsar una medicina personalizada, basada en la patología de cada persona, que permita lograr diagnósticos precoces y garantizar el acceso a los mismos recursos con independencia del lugar de residencia”.

Medicina Personalizada de Precisión en La Fe

El conseller ha realizado estas declaraciones durante una visita al Hospital Universitari i Politècnic La Fe, donde ha conocido los nuevos equipamientos incorporados gracias al Plan 5P y al Proyecto Genes, destinados a consolidar la Medicina Personalizada de Precisión en la Comunitat Valenciana.

Durante el recorrido, ha visitado el Laboratorio de Biología Molecular, pionero en la aplicación de la secuenciación masiva de nueva generación y la biopsia líquida en el diagnóstico del cáncer. Esta tecnología permite analizar simultáneamente múltiples genes implicados en la enfermedad, ofreciendo diagnósticos más rápidos, precisos y completos.

La incorporación del sistema Genexus Dx, que automatiza todo el proceso y ofrece resultados incluso en menos de 24 horas, refuerza la capacidad del centro para abordar casos complejos, decisiones terapéuticas urgentes y estudios de biopsia líquida, que detectan ADN tumoral en sangre.

Nuevas plataformas para el diagnóstico oncológico

Además, el conseller ha visitado el nuevo laboratorio de diagnóstico en cáncer, donde se ha instalado la plataforma nCounter FLEX, que permite analizar de forma rápida y fiable múltiples biomarcadores, especialmente en cáncer de mama. Esta tecnología mejora la clasificación molecular del tumor y ayuda a identificar qué pacientes pueden beneficiarse de tratamientos como la quimioterapia tras la cirugía.

Según ha señalado Marciano Gómez, “estos nuevos equipamientos sitúan a la Comunitat Valenciana entre las regiones líderes en diagnóstico molecular del cáncer y garantizan un acceso rápido, equitativo y preciso a las pruebas avanzadas de genómica”.

Actividad diagnóstica en 2024

Durante 2024, los nodos de diagnóstico han realizado cerca de 4.000 secuenciaciones en cáncer y 300 biopsias líquidas en sangre, una técnica menos invasiva que permite detectar la presencia de ADN tumoral incluso antes de que el tumor sea visible en pruebas de imagen, especialmente en cáncer de colon, pulmón y mama, así como en aquellos casos en los que no es posible realizar una biopsia convencional.