10 C
Valencia
sábado, febrero 7, 2026

València refuerza el dispositivo de recogida de naranjas en árboles ornamentales

Ejemplo de shortcode con estilo
El fuerte viento ha provocado numerosas caídas, por lo que desde el Servicio de Recogida de Residuos se va a compaginar esta tarea con la habitual.

El Servicio de Limpieza y Recogida de Residuos del Ayuntamiento de Valencia ha organizado un dispositivo de recogida de las naranjas que han caído de los árboles ornamentales de la ciudad en los últimos días debido al  fuerte viento y a que han madurado antes de tiempo.

Desde el Ayuntamiento se ha organizado el trabajo de forma coordinada con las tres contratas que trabajan en la ciudad y estas tareas se compaginarán con la habituales de barrido y recogida de residuos.

De esta forma, en la zona 1 de la ciudad, que engloba los distritos municipales de Ciutat Vella, Eixample, Extramurs, l’Olivereta, Patraix, Jesús y Poblats del Sud, Sociedad de Agricultores de la Vega (SAV)  comenzó ayer viernes la retirada con 3 operarios de barrido manual y 6 equipos polivalentes, que incluyó furgonetas y 9 operarios. Desde este sábado se destinan 14 operarios y 12 furgonetas mientras y se mantendrán mientras sea necesario realizar la recogida.

Asimismo en la zona 2, que incluye Campanar, la Saïdia, el Pla del Real, Camins al Grau, Algirós, Benimaclet, Rascanya, Benicalap, Poblats del Nord y de l’Oest, FCC ha previsto desde hoy sábado 4 operarios específicos además de que los operarios de barrido manual y el barrido mecánico priorizarán la recogida de naranjas y se podrá reforzar con operarios de itinerarios cercanos. Esto se traduce en que, por ejemplo, el domingo cerca de medio centenar de trabajadores de esta zona priorizarán esta tarea.

Por su parte en la zona 3, que corresponde a los distritos de Quatre Carreres y Poblats Marítims, Fovasa se ha dispuesto desde hoy 8 operarios y 4 vehículos de carga ligera eléctricos. 

Como ha explicado el concejal de Limpieza y Recogida de Residuos, Carlos Mundina, en este dispositivo se ha tenido en cuenta también los barrios que más naranjos tienen a la hora de destinar operarios y ha destacado que “estos días se trabajando intensamente de forma conjunta con otros servicios municipales para recuperar la normalidad en las calles tras las alertas por viento”.

Por último, el concejal ha incidido en que “están siendo días complicados porque se están encadenando muchos días de viento, pero nuestro objetivo es poder recuperar la normalidad en cuanto se vaya normalizando la situación de fuertes vientos”.