11.3 C
Valencia
lunes, febrero 9, 2026

València suma cerca de seis kilómetros de carril EMT-taxi 

Ejemplo de shortcode con estilo
Los nuevos tramos se concentran en el eje Menorca–Serradora y buscan mejorar la velocidad comercial del transporte público

El Ayuntamiento de València continúa ampliando la red de carriles exclusivos EMT-taxi, que alcanza ya cerca de seis kilómetros en distintos puntos de la ciudad, con el objetivo de mejorar la velocidad comercial del transporte público en vías especialmente congestionadas.

Los últimos trabajos se han centrado en los dos sentidos del eje formado por las calles Menorca, Eivissa, la Serradora, Marí Blas de Lezo y Lluís Peixó, donde se han habilitado 4.840 metros de carril bus-taxi segregado y pintado. Por este tramo circulan las líneas 4, 19, 30, 31, 32, 92, 94, 98 y 99 de la EMT.

Actuaciones en distintos puntos de la ciudad

Durante el pasado mes de noviembre se ejecutaron también trabajos en la avenida de Manuel de Falla, con la señalización de un carril EMT-taxi central en el tramo más próximo al puente del Nou d’Octubre, junto a una reordenación viaria que mantiene tres carriles de acceso al puente para el resto del tráfico y el carril derecho hacia Pío Baroja.

En la calle del Nou d’Octubre, en dirección a la avenida del Cid, se ha señalizado otro tramo exclusivo EMT-taxi, separado con balizas, para garantizar el acceso de los autobuses a la parada de la Ciudad Administrativa 9 d’Octubre. Por este itinerario circulan las líneas 73, 95, 98 y 99.

Asimismo, en el acceso a plaza de España desde San Vicente Mártir se ha habilitado un carril central EMT-taxi con pintura y elementos separadores, además de una reordenación del tráfico para evitar trenzados que dificultan la circulación. Este tramo forma parte del recorrido de las líneas 27 y 64.

Un plan de choque para mejorar la velocidad comercial

El plan se inició a mediados de noviembre con la actuación en Pío XII, entre Menéndez Pidal y Joaquim Ballester, donde se pintó y segregó el carril EMT-taxi mediante elementos separadores y bolardos reflectantes. Esta intervención mejora la velocidad de las líneas 60, 62, 63, 64 y 92, especialmente afectadas por las obras del eje Pérez Galdós–Giorgeta, que han provocado desvíos y episodios de congestión.

El concejal de Movilidad y presidente de la EMT, Jesús Carbonell, ha señalado que “la red de EMT València está en máximos históricos de viajeros, los viajes se han triplicado respecto del 2019 y han crecido un 12% en comparación a 2024”. Según ha explicado, tras analizar el aumento de los tiempos de algunas líneas, se ha optado por señalizar carriles exclusivos en vías con alta afluencia de pasajeros.

Carbonell ha puesto como ejemplo la línea 99, con 26.000 pasajeros diarios, la 95, con 13.000 viajeros, o la 92, con 11.000 personas usuarias, y ha subrayado que “con un mayor número de carriles protegidos mejoramos la velocidad comercial de la EMT para reducir los tiempos de espera”. Actualmente, la velocidad comercial media de la red se sitúa en 14 kilómetros por hora.