La huelga ferroviaria continúa este 10 de febrero en varias empresas del sector por decisión de los sindicatos minoritarios, que mantienen los paros al considerar que los acuerdos alcanzados en los últimos días no resuelven los problemas estructurales del sistema ferroviario ni responden a las demandas de las plantillas.
El SFF-CGT sostiene que los pactos anunciados suponen “un nuevo parche” y que se ha intentado cerrar el conflicto “en falso”, sin abordar cuestiones esenciales relacionadas con la seguridad, las condiciones laborales y el funcionamiento del modelo ferroviario, por lo que mantiene la huelga en Iryo, Ouigo y Serveo durante hoy y mañana.
Como consecuencia, en torno a 40 trenes seguirían afectados en toda España, entre cancelaciones y servicios mínimos, según las previsiones comunicadas por los operadores al inicio de la huelga, con impacto directo en los corredores de alta velocidad que conectan con la Comunitat Valenciana.

El alcance de la protesta se ha visto reducido después de que ayer el Ministerio de Transportes alcanzara un acuerdo con los sindicatos mayoritarios, lo que permitió desconvocar la huelga en Renfe y Adif y garantizar la normalidad en los servicios operados por la compañía pública.
Afectación en la provincia de València
En Iryo, la planificación anunciada al inicio de la huelga contempla alrededor de ocho trenes no garantizados entre hoy y mañana con origen o destino València, dentro del marco de los servicios mínimos.
En el corredor Madrid–València, Ouigo tendría hoy martes siete trenes afectados, de los que cuatro circularían con servicios mínimos y tres estarían cancelados, según la planificación anunciada al inicio de la huelga. Para mañana miércoles, la compañía prevé ocho trenes afectados, con cuatro cancelaciones y otros cuatro servicios mínimos en esa misma relación.
Desde el SFF-CGT defienden que mantener la huelga es una forma de defender el futuro del ferrocarril y evitar que se perpetúe un modelo que, a su juicio, no garantiza ni la seguridad del servicio ni unas condiciones laborales adecuadas.


