16.9 C
Valencia
martes, febrero 10, 2026

El Hospital Clínico renueva la climatización del pabellón A con nuevas enfriadoras más eficientes

Ejemplo de shortcode con estilo
La inversión supera los 435.000 euros y permitirá reducir el consumo energético y la huella de carbono del centro

El Hospital Clínico Universitario de València ha incorporado dos nuevas enfriadoras industriales que mejorarán la climatización del pabellón A y permitirán un importante ahorro energético, además de reducir de forma significativa las emisiones de dióxido de carbono asociadas al funcionamiento del centro.

La actuación ha contado con una inversión total de 435.210 euros y se ha desarrollado en la azotea del pabellón A, mediante un dispositivo coordinado por el servicio de Ingeniería del hospital. Los nuevos equipos están destinados a la producción de agua fría para los sistemas de climatización.

Sistema de climatización del hospital

El sistema de climatización del hospital se basa en climatizadores que utilizan agua caliente o fría como fuente de energía, con centros de producción que abastecen a los distintos pabellones mediante enfriadoras. Los equipos recientemente instalados incorporan avances tecnológicos que aportan una mayor fiabilidad y una mejor eficiencia energética.

Gracias a esta renovación, el centro prevé un ahorro energético de 0,79 GWh al año, lo que se traduce en un ahorro económico anual de 92.926 euros. Además, la sustitución de las antiguas enfriadoras permitirá reducir la huella de carbono en 170 toneladas de CO₂.

Reducción de ruido y mejora del confort

Los nuevos equipos disponen también de un modo silencioso, diseñado para reducir el nivel de ruido en determinadas franjas horarias, como durante la noche.

Esta función ajusta la capacidad de la unidad sin perder el control de la temperatura del agua enfriada y limita el número de ventiladores en funcionamiento, pudiendo programarse para activarse en horarios concretos.

La actuación se suma a las mejoras realizadas en 2024, cuando se renovaron las enfriadoras de los pabellones B y C, con una inversión de 533.634 euros, lo que permitió mejorar de forma notable la climatización de esos edificios.