17.7 C
Valencia
miércoles, febrero 11, 2026

La Diputació de València plantea una reorganización interna para reforzar servicios clave a los municipios

Ejemplo de shortcode con estilo
El documento de trabajo, presentado por Vicent Mompó y Reme Mazzolari, prevé cambios en Cultura, Medio Ambiente, Proyectos Europeos, Transparencia, Turismo y Deportes y eleva la ocupación en Cultura del 68,4% al 77,5%

La Diputació de València presenta una propuesta de reorganización técnica de su estructura interna con el objetivo de modernizar la institución y reforzar su capacidad de servicio a los municipios, especialmente a los de menor tamaño. El documento, que se elevará al pleno y volverá a debatirse en la Mesa General de Negociación, plantea una homogeneización de áreas y un refuerzo en departamentos considerados estratégicos.

El presidente, Vicent Mompó, ha defendido que la Diputación es “una institución prestadora de servicios” y ha señalado que para cumplir esa función son necesarias “estructuras claras, homogéneas y operativas”. Además, ha subrayado que se trata de un documento de trabajo que continuará su tramitación institucional y que no supone una decisión cerrada.

Mompó ha remarcado también que no se amortiza ninguna plaza ocupada, ya que las amortizaciones previstas afectan exclusivamente a vacantes, y ha insistido en la voluntad del equipo de gobierno de mejorar técnicamente aquellos aspectos que lo requieran durante el proceso de negociación.

Reorganización en el área de Cultura

Uno de los cambios más relevantes afecta a Cultura, cuya estructura se reorganiza en dos grandes bloques: por un lado, la gestión museística, que integra el MuVIM, el Museu Valencià d’Etnologia y el Museu de Prehistòria; y por otro, la gestión cultural dirigida a los municipios, que contará con un director de gestión cultural del que dependerán tres secciones específicas. Se incorporan además dos secciones transversales, administrativa y jurídica, para reforzar la coordinación interna.

El área dispone actualmente de 177 puestos, de los que 56 están vacantes. La propuesta contempla la amortización de 16 plazas vacantes y la creación de 9 nuevas plazas destinadas a fortalecer la estructura museística, además de la redistribución de efectivos administrativos. Con esta nueva configuración, que incluye la incorporación de la OFITEC, el nivel de ocupación pasaría del 68,4% al 77,5% cuando se cubran las plazas previstas.

También se prevé que la dirección de la Institució Alfons el Magnànim sea ocupada por personal funcionario mediante convocatoria reglamentaria para garantizar la transparencia y la libre concurrencia.

Medio Ambiente y Proyectos Europeos como áreas estratégicas

En Medio Ambiente, se adopta un modelo organizativo común al resto de áreas, estructurado en torno a un jefe de servicio apoyado por unidades jurídica y administrativa que darán cobertura a cuatro secciones: Desarrollo Territorial Sostenible, Playas, Sostenibilidad Energética y una nueva sección de Espacios Naturales.

En Proyectos Europeos, considerada un área clave para el apoyo a los ayuntamientos, se integran las actuales secciones de Asesoramiento Europeo e Innovación y se crea una tercera sección de Financiación y Cooperación Institucional. Las tres dependerán de un nuevo servicio con jefatura específica para reforzar la captación y gestión de fondos europeos.

Nuevo servicio de Transparencia e Inteligencia Artificial

La propuesta incluye la creación del Servicio de Transparencia, Inteligencia Artificial y Protección de Datos, que coordinará las secciones de Transparencia, Datos Abiertos e Innovación y Protección de Datos con apoyo administrativo. La inteligencia artificial se incorpora así al marco organizativo ordinario con garantías técnicas y jurídicas.

Por último, en Turismo y Deportes se plantean dos unidades diferenciadas, una para cada ámbito, bajo la coordinación de una jefatura jurídico-administrativa, con el objetivo de reforzar la estructura de gestión y supervisión.

La vicepresidenta segunda y diputada de Personal, Reme Mazzolari, ha defendido que la propuesta no cuestiona al personal y ha asegurado que el objetivo es crear estructuras más claras y equilibradas que permitan mejorar el servicio que se presta a los ayuntamientos.