La Junta de Gobierno Local de València ha aprobado la modificación y actualización del Plan Local de Prevención de Incendios Forestales (PLPIF) con el objetivo de reforzar la protección del entorno natural del término municipal, especialmente en la Devesa y el Parque Natural de l’Albufera.
El concejal de Devesa-Albufera, José Gosálbez, ha destacado que “hablamos de la protección de uno de los espacios naturales más valiosos de España. Sin prevención no hay protección. No podemos permitirnos improvisaciones. La prevención es la mejor herramienta para proteger nuestro patrimonio natural y garantizar la seguridad de los valencianos”.
Actualización técnica y mejora de la coordinación
El plan fue aprobado en 2021 por la Conselleria competente y en 2024 se inició el procedimiento para incorporar el sistema SIDEINFO, con el fin de mejorar los mecanismos de información y coordinación en materia de emergencias. Tras la remisión del anexo correspondiente, la Conselleria formuló un requerimiento de subsanación con observaciones técnicas y formales.
Según ha explicado Gosálbez, “esta actualización responde tanto a las obligaciones legales establecidas por la normativa forestal autonómica como al firme compromiso del equipo de gobierno con la seguridad y la prevención activa. El documento ha sido adaptado conforme a todas las indicaciones técnicas trasladadas por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio”.
Para adaptar el documento a las nuevas exigencias y ante la falta de medios técnicos propios, el Servicio Devesa-Albufera contrató a una consultora especializada, que elaboró la versión actualizada del plan, recepcionada en noviembre de 2025.
Remisión al Pleno para su aprobación definitiva
La propuesta aprobada contempla la validación de las enmiendas introducidas conforme a las indicaciones de la Conselleria y su remisión al Pleno municipal para su aprobación definitiva.
“El objetivo es claro: anticiparnos al riesgo, mejorar la coordinación y reforzar la capacidad de respuesta ante cualquier eventualidad. Más prevención, más coordinación, más capacidad de respuesta. Más protección para la Devesa y l’Albufera. Más seguridad para los valencianos. Proteger nuestros montes y nuestro parque natural no es una opción, es una obligación”, ha concluido el concejal.


