17.6 C
Valencia
martes, febrero 17, 2026

La Generalitat prueba la red pública 5G para validar su uso en la gestión de catástrofes

Ejemplo de shortcode con estilo
El proyecto, financiado con 4.069.270 euros de fondos europeos, realizará cuatro pruebas piloto en València, un entorno industrial de Almussafes y el pantano de Benagéber

La Generalitat ha presentado el proyecto experimental ‘5G Emergencias’ para probar y validar sobre el terreno el posible uso de las redes 5G como apoyo en la gestión de emergencias, con cuatro pruebas piloto previstas en dos zonas urbanas, un área industrial y un entorno rural de la Comunitat Valenciana.

Se trata de un proyecto conjunto de las conselleries de Economía, Hacienda y Administración Pública y de Emergencias e Interior, presentado por José Antonio Rovira y Juan Carlos Valderrama, que cuenta con 4.069.270 euros de financiación europea Next Generation EU dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El proyecto está coordinado por Infraestructures i Serveis de Telecomunicacions i Certificació (ISTEC), entidad pública adscrita a Economía y Hacienda, a partir de la propuesta de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), dependiente de Emergencias e Interior.

Un complemento a la red actual, sin sustituirla

Rovira y Valderrama han destacado que el objetivo de ‘5G Emergencias’ es comprobar cómo se comporta esta tecnología cuando se utiliza como apoyo a la red actual de emergencias, con el fin de evaluar su funcionamiento en la práctica y detectar posibles limitaciones o su aportación real en una situación crítica.

Ambos han insistido en que se trata de un proyecto experimental y que no supone la sustitución de la red existente, que seguirá operativa con la tecnología TETRA que da soporte a la red de Comunicaciones Móviles Digitales de Emergencias y Seguridad de la Comunitat Valenciana (COMDES).

El conseller de Economía y Hacienda ha detallado que “nos proponemos analizar en profundidad el potencial de la red pública 5G como recurso complementario a la red existente en aquellos escenarios donde pueda aportar un valor añadido real”.

Rovira ha añadido que la gestión del proyecto por parte de ISTEC “nos permitirá anticipar futuras necesidades tecnológicas, evaluar casos de uso de interés para la operatividad diaria y definir con precisión los próximos pasos” en la evolución de las comunicaciones de emergencia.

Por su parte, Valderrama ha subrayado que el proyecto “es una herramienta más que puede llegar a ser útil para reforzar nuestra capacidad de respuesta y mejorar la coordinación entre todos los equipos que actúan en una emergencia”.

“Apostamos así por avanzar hacia un modelo más moderno y eficaz, en el que la información pueda compartirse en tiempo real y apoyar la labor de quienes están sobre el terreno”, ha asegurado.

Cuatro pruebas piloto en entornos urbano, industrial y rural

El programa incluye cuatro ejercicios en tres entornos diferentes: un área urbana con alta densidad, una zona industrial con grandes espacios y edificaciones de gran tamaño y un ámbito rural con baja densidad y menor cobertura.

En el entorno urbano se han previsto dos pruebas: el 22 de febrero en València, coincidiendo con la Crida, y el 22 de abril durante un partido de fútbol, con el objetivo de evaluar el comportamiento de las comunicaciones en actos multitudinarios. En el segundo caso participarán Bomberos Municipales, Policía Local de València y personal de Sanidad, Cruz Roja y la AVSRE.

Según se ha indicado, estos ejercicios no generarán incidencias para los asistentes y permitirán comprobar la congestión de red, la prioridad para servicios de emergencia y la viabilidad del uso de datos y vídeo sin afectar a las comunicaciones críticas.

La prueba en entorno industrial se realizará en la semana del 23 al 27 de marzo en la sede de una empresa de Almussafes, con participación del Consorcio de Bomberos, la Policía Local y la AVSRE, a partir de un supuesto accidente con riesgo químico. El objetivo es comprobar la continuidad de comunicaciones en zonas de sombra, el uso de vídeo y control remoto y la gestión de una emergencia simulada en un entorno complejo.

La prueba en entorno rural se llevará a cabo la semana del 13 al 17 de abril en el pantano de Benagéber, en un supuesto incendio forestal en el que un avión de extinción sufre un accidente al cargar agua y queda parcialmente sumergido. Participarán efectivos de la SGISE y la AVSRE para evaluar el despliegue de comunicaciones en zonas sin cobertura móvil, el uso combinado de 5G y satélite y la transmisión de vídeo y datos desde drones aéreos y subacuáticos.

Innovación aplicada a los servicios públicos

Rovira ha señalado que esta iniciativa “muestra el compromiso de la Generalitat con una innovación verdaderamente útil que fortalezca los servicios públicos, impulsando la modernización tecnológica y contribuyendo de manera directa a mejorar la protección y la seguridad de las personas”.

Valderrama ha afirmado que el proyecto ‘5G Emergencias’ “marca un hito en la transformación digital de los servicios de Emergencias de la Comunitat Valenciana y abre una nueva vía para facilitar una coordinación más eficaz, rápida y segura en situaciones críticas”.


Accede a nuestra hemeroteca Accedeix a la nostra hemeroteca Access our archive