La Policía Nacional detiene a un varón de 20 años en Bailén (Jaén) como presunto autor de un delito de estafa tras intentar extorsionar a una importante empresa valenciana con la supuesta venta de datos obtenidos mediante un ataque informático.
Según la investigación, el sospechoso publicó un mensaje en el que afirmaba disponer de información correspondiente a 27 millones de usuarios y 49 millones de líneas de datos, presuntamente obtenidos tras vulnerar los sistemas de la compañía. A cambio de no difundir esa información y permitir su recuperación, exigía el pago de una cantidad económica elevada.
Sin embargo, los responsables de la empresa denunciante acreditaron que no se había producido ninguna intrusión en sus sistemas y que el presunto hacker no había tenido acceso real a los datos corporativos.
La investigación se inició cuando la mercantil interpuso denuncia ante el Grupo de Ciberdelincuencia de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia. Los agentes identificaron al titular de la cuenta utilizada para la comunicación a través de una aplicación de mensajería instantánea y mediante gestiones con distintas operadoras de telefonía.
Las pesquisas permitieron situar al sospechoso en la provincia de Jaén. Finalmente, los investigadores practicaron una entrada y registro en su domicilio, donde intervinieron diverso material informático presuntamente utilizado para la comisión de los hechos y procedieron a su detención por un delito de estafa.
El arrestado ha quedado en libertad con la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando sea requerido.



