El Valencia Basket ha celebrado la Liga Endesa conquistada este miércoles con una gran fiesta en el Roig Arena junto a cerca de cinco mil aficionados, en un acto cargado de emoción que ha mezclado euforia por el segundo título liguero de la historia del club con un claro aroma a despedida por la probable marcha de varias piezas clave, entre ellas el dominicano Jean Montero.
Uno a uno, los dieciséis jugadores y el cuerpo técnico han accedido a la pista central atravesando un pasillo humano formado por los seguidores, que han seguido el acto desde la cancha. El recorrido ha terminado en un gran escenario instalado para la ocasión, mientras en las pantallas se han proyectado imágenes del partido decisivo y de las primeras horas de celebración del título.
El capitán Josep Puerto ha sido el último en entrar, portando el trofeo de la Liga Endesa entre cánticos de ‘campeones, campeones’. Tras ofrecer la copa a la afición, también se la ha acercado a Juan Roig, máximo accionista del club, y a la alcaldesa de València, María José Catalá, presentes en el acto.
Mensajes de unión y agradecimiento
El base Álvaro Cardenas ha roto el hielo con un guiño a su llegada a mitad de curso: ‘He sido el último en subirme al barco, solo he venido para lo bueno’. Después, varios jugadores han coincidido en destacar la química interna del vestuario durante una temporada muy exigente.
Darius Thompson ha subrayado que ‘lo mejor de este equipo es la química que hemos tenido, el trabajo diario que ha hecho’. Yankuba Sima ha reconocido que el año ‘ha superado nuestras expectativas, ha sido inolvidable’.
Xabi López-Arostegui ha recordado sus cinco temporadas en el club y ha admitido que ‘ha habido mejores y peores’ momentos, pero ha recalcado que desde el pasado ‘se empezó a crear una identidad’. Isaac Nogués ha agradecido el respaldo recibido pese a su rol secundario: ‘He sentido el apoyo desde el principio aunque haya jugado menos, lo llevaré conmigo toda la vida’.
El pívot Neal Sako ha definido el curso como ‘un año muy especial’ y ha dejado la puerta abierta a nuevos retos: ‘A ver el próximo cómo nos va’. Además, se ha comprometido a tocar al piano el himno del club en un próximo acto.
Vinculado a L’Alqueria, De Larrea ha dirigido su mensaje a los jóvenes de la cantera. Les ha pedido que ‘disfruten’ y que trabajen para hacer realidad sus sueños. Omari Moore ha resumido el año como ‘una temporada muy divertida, con un gran equipo y con un gran staff’.
Costello ha incidido en la fortaleza del grupo en los momentos complicados: ‘Hemos estado muy juntos en los momentos altos y bajos’, antes de encender de nuevo al pabellón al grito de ‘campeones, campeones’. Nate Reuvers ha remarcado su esfuerzo diario durante el curso: ‘Cada día he venido a dar lo mejor de mí’.
La grada ha dedicado una ovación especial a Braxton Key, que ha elogiado el ambiente del Roig Arena: ‘Sois la mejor afición del mundo y he estado en muchos sitios. Me ha encantado cada segundo de la temporada’. Los seguidores le han pedido insistentemente que continúe el próximo año.
Preguntado por si era el mejor defensor de Europa, como había dicho Sako, Papi Badio ha evitado personalismos y ha respondido: ‘Todo el equipo’. Kameron Taylor ha puesto el foco en la construcción del grupo: ‘Hemos trabajado cada día para construir una química que creo que ningún otro equipo ha logrado en la liga’.
Jaime Pradilla ha agradecido el apoyo recibido: ‘Estamos muy agradecidos a todos y especialmente a la familia Roig’, y ha destacado que el proyecto se completa con el equipo femenino y la cantera.
El momento más emotivo ha llegado con Jean Montero. Con buena parte de la grada en pie y cánticos de ‘quédate’, el dominicano ha tomado el micrófono y ha deslizado un adiós que la afición temía.
El adiós velado de Jean Montero
Montero, de 22 años y MVP de la final de la ACB, ha reconocido el esfuerzo realizado en su primera campaña en el conjunto taronja. ‘He dado lo que tenía, por el club, por todos ustedes y por el amor a este deporte. Valencia siempre va a estar en mi corazón y aunque los caminos a veces se tengan que separar siempre va a estar es mi corazón’, ha señalado con evidente emoción.
El exterior dominicano tiene contrato con el Valencia Basket hasta 2028, pero ha recibido propuestas de varios clubes poderosos de Europa, entre ellos Olympiacos, vigente campeón de la Euroliga. Su discurso ha reforzado la sensación entre los aficionados de que su salida este verano es muy probable.
Antes, el propio Puerto había cerrado los parlamentos de los jugadores con un mensaje dirigido a los más jóvenes. ‘Yo soñaba con jugar en el Valencia y al final capitán, campeón de la Supercopa y de la ACB. Soñad y apuntad alto y trabajad con humildad porque los sueños se cumplen y a veces van más allá’, ha recomendado el capitán.
Pedro Martínez advierte de cambios y reivindica la filosofía del proyecto
El turno final ha correspondido al entrenador, Pedro Martínez, uno de los grandes protagonistas del título. El técnico ha reconocido que el éxito no evitará cambios en el vestuario, pero ha querido centrar el foco en la idea de club.
‘Somos un gran club, tenemos un gran pabellón, un mecenas que hace que esto sea posible, mucha gente trabajando en la pista y fuera. Habrá cambios, unos jugadores se irán, pero lo importante es tener una filosofía, seguir juntos y creer en lo que hacemos’, ha explicado ante los cerca de cinco mil seguidores presentes.
Martínez ha aprovechado su intervención para destacar el papel de su cuerpo técnico. ‘Me estáis señalando mucho a mí pero tengo que hablar de mis ayudantes, he aprendido muchísimo de ellos. Tengo un equipo de trabajo increíble, tenemos un staff fantástico, nada es por casualidad’, ha subrayado.
El entrenador se ha referido también a las camisetas que ha lucido parte de la afición con su imagen tras su expulsión en uno de los partidos de cuartos de final de la Euroliga en la pista del Panathinaikos. ‘Veo muchas camisetas con el lema Llarg serà el camí (El camino será largo). Hablaban en griego pero no decían Pedro quédate’, ha bromeado, mezclando guiños al valenciano y a su situación en el banquillo.
Para cerrar, ha tirado de música y de humor: ‘El gran Nino Bravo cuando dijo Llarg serè el camí creo que lo hizo pensando en esta temporada. Han sido 91 partidos y los jugadores han hecho un trabajo increíble, han sabido sufrir, han jugado juntos y han tenido una química increíble’.
Promesa cumplida y recuerdo al póker de títulos
La velada ha incluido también uno de los momentos más comentados de la celebración en el Palau Blaugrana tras el último partido: el corte del peluquín a Enrique, un aficionado que suele acompañar al equipo en sus desplazamientos. Tanto él como Juan Roig han subido al escenario para contar cómo nació la apuesta.
‘En el año 98 hice una promesa que si ganábamos la Copa me quitaría la peluca y al final me la quité y a Enrique me dijo que si ganábamos la Liga se la iba a quitar’, ha relatado Roig. El seguidor ha completado la anécdota: ‘Me traje el pack al partido porque estaba seguro de que ganábamos con las tijeras y todo y te dije procede’.
El acto ha finalizado con las tradicionales fotos de familia sobre la pista del Roig Arena. Antes, el club ha descubierto una nueva lona en el pabellón para recordar este último título liguero.
Además, se ha subrayado que el equipo femenino también ha alzado este curso el título de Liga Endesa y que, entre todas las secciones, el Valencia Basket ha cerrado la campaña con cuatro títulos, un registro que refuerza la sensación de etapa histórica para la entidad taronja.





