El recibo de basuras de Valencia subirá 39 euros para la mitad de las viviendas, con la nueva tasa del Gobierno central. En respuesta, la regidora de Hacienda de Valencia, María José Ferrer San Segundo, ha anunciado una baja de impuestos municipales para compensar lo que ha calificado como “basurazo de Pedro Sánchez”: la aprobación de una nueva tasa sobre los residuos cuya aplicación, por imperativo legal, ha sido impuesta a todos los Ayuntamientos.
Valencia “es la primera de las grandes ciudades en aprobar esto”, ante la nueva tasa que supondrá el pago de 47,6 millones por parte de los contribuyentes, en el recibo de basuras de Valencia, según los cálculos de los técnicos municipales. De esos casi 48 millones, 37 millones corresponden a viviendas particulares y otros 10 millones a actividades comerciales.
La cuota de “basurazo” que se aplicará a más viviendas, de un total de 408.000 casas en Valencia, se aplicará a casi la mitad: 201.000 viviendas tendrán que pagar 39,14 euros más al año (3,3 euros al mes) en el recibo de basuras de Valencia. Las demás viviendas y comercios pagarán una cantidad, de media, inferior.
Para mitigar el impacto, son poder asumirlo, aplicamos beneficios fiscales: reducción del 30% de IBI a 4.000 familias numerosas y a 6.200 familias de escasos recursos en su vivienda habitual. Esto se aplicarán tanto a propietarios como arrendatarios que estén obligados, por el contrato con su inquilino, al pago de la tasa de basuras.
La concejal de Hacienda ha explicado que no se puede aplicar de forma general a todas las familias monoparentales, porque las leyes nacionales no lo contemplan así.
El Ayuntamiento de Valencia, además, ha comentado que mantiene todas las bajadas de impuestos de 2024, pero no podrá aplicar la que tenía prevista de reducir en un 7,8% la tasa municipal TAMER de residuos urbanos,
La concejala de Igualdad, Rocío Gil, por su parte, ha anunciado que la próxima edición de los premios por la Igualdad Beatriz Civera obligará a los participantes a presentar una declaración jurada en contra de la violencia que se ejerce contra la mujer. Esta será la principal medida para evitar que se repita, como en este año, que una persona condenada por malos tratos pueda resultar ganador o finalista. Así se desprende del informe de los servicios jurídicos municipales, después de que el diputado nacional de VOX por Valencia, Carlos Flores, (condenado varios delitos de este tipo en 2002) haya quedado finalista de este galardón en 2023.
Más viviendas sociales en Valencia
Por su parte, Juan Carlos Caballero, portavoz del Ayuntamiento de Valencia, ha comentado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de este viernes que se han aprobado diversas subvenciones para eventos deportivos de atletismo, pilota y vela en la ciudad, por valor de 288.000 euros.
Además, con respecto a la manifestación convocada por una vivienda digna, ha comentado que el equipo de Gobierno Ayuntamiento comparte el “cabreo” de los ciudadanos con respecto a los ocho años de Ribó, que se olvidó de la vivienda y solo hizo 14 VPO”.
En la Junta de Gobierno, como casi cada semana, se ha aprobado la reforma de dos nuevas viviendas en el barrio del Cabanyal, en las calles Rosario y José Benlliure. Se sumarán a las más de 150 viviendas sociales ya impulsadas por el Consistorio de María José Catalá.