martes, 23 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Abastos premia al pilotari “Rovellet”, a la Falla Convento Jerusalén y al asadero Brasil

Estos galardones que reconocen las trayectorias individuales y colectivas de personas y entidades en su relación con el distrito

La Junta Municipal de Abastos celebra este lunes el acto de entrega de galardones a las personas y entidades ganadoras de los Premios Institucionales de la institución.

En esta octava edición de la convocatoria, el Consejo de la Junta Municipal de Abastos ha aprobado, por unanimidad de todos los grupos políticos municipales, conceder los galardones siguientes: en la categoría de persona física, al pelotari Antoni Reig Ventura “Rovellet”; en la categoría de persona jurídica, a la Asociación Cultural Falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal; y en la categoría de comercio de barrio, al Asadero Brasil.

Tal como ha destacado el presidente de la Junta Municipal de Abastos, el concejal José Marí Olano, estos galardones vienen a reconocer “a las personas, asociaciones y entidades que han contribuido a la mejora social, económica y cultural de la ciudadanía de los barrios de Abastos, y de València, en general”.

Las instalaciones del complejo deportivo-cultural La Petxina acogerán esta tarde el acto de entrega de premios, a partir de las 19:00 horas. Asistirá también el concejal de Mayores, José Gosálbez.

El presidente de la Junta Municipal de Abastos, José Marí Olano, ha agradecido “la participación de todas las personas y entidades que han tomado parte en esta edición de los premios, mediante la presentación de propuestas y asistiendo a los grupos de trabajo”. Marí Olano ha felicitado también a los ganadores y ha agradecido su aportación a la ciudad, y al distrito.

El premiado en la categoría personal, Antoni Reig Ventura, Rovellet, debe su reconocimiento a su papel como jugador profesional de pilota valenciana, en la modalidad de escala i corda, afición que, lo mismo que su apodo, que heredó de su padre, también jugador. Rovellet nació en 1932 muy cerca del Trinquet de Pelayo, escenario de la mayoría de sus triunfos.

En la categoría de persona jurídica, ha sido destacada la Falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal, una comisión centenaria, profundamente arraigada en el mundo de la fiesta del distrito y de toda la ciudad, que ha contribuido notablemente al encuentro ciudadano y al desarrollo de los barrios. Esta falla atesora numerosos premios principales en las distintas categorías de los concursos falleros desde sus inicios, ya a finales del siglo XIX.

Finalmente, se ha reconocido al comercio Asadero Brasil, sito en el número 53 de la calle del mismo nombre, un espacio especializado en comida mediterránea que ofrece sus servicios al barrio y a toda la ciudad.

Concurso de Belenes 2023

Durante la ceremonia, se entregarán también los premios del concurso de Belenes 2023, que se hicieron públicos el pasado mes de diciembre. El jurado constituido para la ocasión aprobó, por unanimidad, conceder el primer premio del concurso, dotado con 700 euros, a la propuesta belenística realizada por la falla Luis Lamarca Velázquez. El segundo premio, dotado con 550 euros, es para la falla Pelayo; y el tercero, con 300 euros, para la falla Santa María Micaela – Martín el Humano.

La Junta organiza cada año este tradicional concurso, dirigido a asociaciones y entidades de la demarcación de Abastos, con el objetivo principal de fomentar el conocimiento y la tradición de esta manifestación cultural, mostrar ejemplos de la composición y dar respaldo a esta tradición.

Últimas noticias

Contenido relacionado