El Consell ha tomado razón de las diferentes actuaciones que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha iniciado para hacer frente a los efectos de las inundaciones sufridas el pasado 29 de octubre en las instalaciones e infraestructuras ferroviarias de Metrovalencia.
El importe de estos contratos, adjudicados por vía de emergencia, supera los siete millones de euros y permite hacer frente a las primeras actuaciones destinadas a reponer los cuantiosos daños sufridos en el conjunto de la red y, en especial, en el Puesto de Mando, talleres de València Sud y el tramo que une Sant Isidre y Castelló.
El primero de estos contratos es para los trabajos de limpieza, retirada de residuos y restitución del vallado del tramo Sant Isidre -Torrent, así como del conjunto de instalaciones de València Sud, por valor de 791.340 euros.
A este contrato se suma otro de 2,4 millones de euros para la limpieza y retirada de residuos en edificios, infraestructuras y talleres de València Sud.
A su vez, se destinan más de dos millones de euros para la restauración del telemando de instalaciones fijas y megafonía y el nuevo Centro de Tráfico Centralizado (CTC), indispensables para la puesta en marcha del nuevo puesto de mando de Machado.
A esta actuación se suman dos contratos más para el suministro de los sistemas de hiperconvergencia y coordinación de trabajos del CTC por cerca de un millón de euros.
Por último, y ante la afección sufrida en las dependencias de mantenimiento de València Sud, se destina algo más de un millón de euros para la adquisición de herramientas y útiles de trabajo para los talleres y servicio de instalaciones fijas de València Sud, así como para el mantenimiento provisional de las líneas tranviarias.