martes, 25 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Adiós a las pancartas en el balcón del Ayuntamiento de València

El gobierno municipal sustituirá estos carteles que se cuelgan en días conmemorativos por muppings digitales junto a la fachada a partir de enero

El Ayuntamiento de València ha decidido sustituir las pancartas de plástico que se cuelgan habitualmente en el balcón consistorial por muppings digitales con el objetivo de “reducir el plástico” en la ciudad y apostar por la innovación y nuevas tecnologías. Así lo ha avanzado el portavoz municipal, Juan Carlos Caballero, durante la rueda de prensa habitual tras la Junta de Gobierno Local, en la que también ha indicado que esta decisión entrará en vigor a partir de enero, una vez pasen las fiestas navideñas, ya que por la iluminación en la fachada no se permite colgar carteles.

En este sentido, ha explicado que el gobierno municipal instalará dos panales digitales junto a la fachada del Ayuntamiento para que las asociaciones puedan seguir conmemorando y visibilizando los días internacionales. “No se va eliminar, sino a sustituir la forma en la que las entidades mundiales se comunican en el Ayuntamiento” ha remarcado Caballero.

Del mismo modo, el portavoz municipal ha señalado que la instalación de estos panales digitales también permitirá conmemorar varios días internacionales de forma simultánea y evitar así tener que elegir sobre uno de ellos. “Se podrán poner varias conmemoraciones que vayan rodando para una mayor visibilidad de las causas sociales nobles que este Ayuntamiento comparte y quiere difundir”, ha resaltado.

Así pues, estos muppins se colocarán en los extremos del edificio consistorial anclados a la calzada, aunque primero deberán recibir el visto bueno de Patrimonio, ya que el edificio consistorial está considerado Bien de Interés Cultural (BIC) y se debe respetar su protección. En caso de recibir un dictamen favorable,

El gobierno municipal también trabaja en una nueva ubicación para las carpas de las entidades y asociaciones que se instalan junto al Ayuntamiento en días internacionales o de conmemoración con el objetivo de “buscar un espacio con mayor visibilidad“, ya que en estos momentos están pegados a la fachada y detrás de un árbol, cuestión que les resta visibilidad.

“Cierra el balcón a las reivindicaciones sociales”

La portavoz de Compromís, Papi Robles, ha criticado que “hoy la señora Català da un paso más en su política de bunkerización del Ayuntamiento. Primero expulsó a los grupos de la oposición y ahora lo que hace es expulsar a todas las entidades de esta ciudad. La medida de dar un espacio al balcón a las entidades, que puso en marcha el alcalde Joan Ribó, tuvo una gran acogida por parte de todas ellas”.

En este sentido, ha instado a la alcaldesa, Maria José Catalá, a que mantenga “el balcón del Ayuntamiento al servicio de toda la ciudadanía“: “Hoy, por ejemplo, es el Día Internacional contra el cáncer de pulmón y tenemos una pancarta colgada que da visibilidad a esa enfermedad, para concienciar a la población y dar respuesta a las necesidades de las entidades. ¿Qué problema tiene la señora Catalá con esto?”, se ha preguntado.

Por su parte, el concejal socialista Borja Sanjuán ha lamentado que Catalá, “cierre el balcón a las reivindicaciones sociales y ciudadanas” y que el PP “niegue este espacio simbólico para visibilizar causas ciudadanas”. “Es llamativo que el PP y Vox releguen las reivindicaciones sociales a paneles publicitarios fuera del consistorio cuando antes el balcón era de todos y todas”, ha señalado.

Últimas noticias

Contenido relacionado