lunes, 9 diciembre 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Economía y la patronal de seguros firman agilizar la tramitación de expedientes a los afectados de la DANA

Este memorando busca acelerar la evaluación de siniestros y el pago a los asegurados, optimizando recursos y personal.

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha firmado este miércoles junto al Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) y la patronal aseguradora, Unespa, el memorando de entendimiento para agilizar la tramitación de las indemnizaciones a los afectados por la DANA.

Según las partes, el acuerdo servirá para aumentar la rapidez en la valoración de los siniestros y agilizará el cobro de las indemnizaciones por parte de los asegurados, ya que el CSS y las aseguradoras colaborarán en la peritación y gestión de las reclamaciones de sus clientes en las zonas afectadas.

El ministro del ramo, Carlos Cuerpo, ha resaltado en el acto la importancia de este acuerdo de colaboración público-privado en pos de que las solicitudes sean tramitadas con la mayor celeridad posible y que los ciudadanos puedan recuperar lo antes posible la normalidad tras la catástrofe natural “sin precedentes” que ha asolado el este del país.

“El acto ejemplifica la voluntad de andar todos en la misma dirección para ayudar con la mayor rapidez posible”, ha enmarcado, para seguidamente alabar el “esfuerzo titánico” que están realizando los servidores públicos del CSS sobre el terreno, que se verá ahora apoyado por las entidades privadas.

“El memorando que firmamos hoy cobra todo el sentido: nos va a permitir aprovechar al máximo todos los recursos posibles”, ha señalado tras enumerar que se han asignado más peritos al terreno -se han duplicado, hasta alcanzar los 800 y prevén llegar a 1.000-, y se han ampliado las plantillas dedicadas a la tramitación de expedientes para que “no haya cuellos de botella” en el proceso.

“Estuve el pasado viernes en Valencia y percibí la tristeza por el drama humano, pero lo que nos señalan y transmiten es esa sensación de urgencia”, ha aseverado el ministro, que ha puesto el foco en la necesidad de crear un “marco de certidumbre” en el apartado económico para que los ciudadanos sepan que pueden recuperarse.

Sobre la magnitud de la tarea aseguradora, que correrá en su mayor parte a cargo del CSS por su naturaleza catastrófica, Cuerpo ha contextualizado que cada día se reciben tantas reclamaciones como las totales que generó el crisis del volcán de la Palma. En el momento actual, el Consorcio ha recibido más de 175.000 reclamaciones en apenas dos semanas, su mayor volumen en 70 años de historia.

“Confío en que la firma del memorando sea el impulso que nos dé el salto definitivo para atender a los afectados”, ha remachado, y ha advertido a todas las partes de que “no podemos fallarles a nuestros ciudadanos”.

“Vamos a estar el tiempo que se necesite”, ha incidido y ha recordado la famosa cita de Mario Draghi, ‘whatever it takes’ (lo que sea necesario), agregando por su parte personal que lo harán “todo lo rápido que podamos y sepamos”.

Por su parte, la presidenta de Unespa, Mirenchu del Valle, ha celebrado que la firma del memorando sirve para asentar las bases de un sistema público-privado que pretende agilizar la atención a los afectados por la DANA.

En esa línea, ha enumerado que el acuerdo permitirá acelerar la declaración de daños, la tramitación de siniestros y las solicitudes de anticipos para que las soluciones lleguen a los afectados lo antes posible, especialmente a las personas que han perdido sus casas y comercios.

“Se trata que las indemnizaciones lleguen lo antes posible a decenas de miles de asegurados”, ha expresado, en línea con el ministro, para recordar después que ya están trabajando de la mano desde el primer día.

“El memorando de entendimiento pretende facilitar la vuelta a la normalidad” ha resumido del Valle y ha puesto el foco en la importancia del CSS, que cubrirá los daños por la magnitud catastrófica, especialmente lo afectado por la inundación.

“Por la magnitud del desastre va a contar con la colaboración de todo el sector privado”, ha subrayado. Las entidades de seguros tienen 52.000 personas en plantilla, de las que 1.700 están en Valencia, y pondrán a más 3.000 personas a cargo de tramitar expedientes de la DANA, así como 10.000 personas en ‘call centers’.

Memorando del Consorcio de Compensación de Seguros

Entrando al detalle del memorando, el CSS asignará a las entidades aseguradoras para su peritación la gestión de expedientes relativos a solicitudes presentadas por sus clientes en relación a daños materiales directos producidos en vehículos, viviendas y comunidades de propietarios, locales comerciales y oficinas, así como las pérdidas cubiertas en las pólizas de estos riesgos, incluidos los gastos por inhabitabilidad.

En cualquier caso, y de acuerdo con la evolución de la siniestralidad, el ámbito de actuación podrá ampliarse a otras clases de riesgo o coberturas, previo acuerdo entre el CCS y la aseguradora.

Asimismo, las entidades aseguradoras que se adhieran al acuerdo podrán elaborar las propuestas de anticipo de pago que se consideren oportunas para cubrir las necesidades más urgentes de los perjudicados con cobertura de seguro por el CCS en vigor, si bien el Consorcio dispondrá de toda la información relativa a cada expediente y será el encargado de realizar los pagos a los asegurados.

Últimas noticias

Contenido relacionado