domingo, 15 septiembre 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Dan la voz de alarma al agotarse las bolsas de empleo temporal en los centros de Igualdad

UGT pide a la Conselleria que actualice los listados y de solución a un problema que puede derivar en colapso del servicio.

UGT Serveis Públics del País Valencià ha solicitado por escrito a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas “la inmediata actualización de los listados de bolsas delegadas de empleo temporal en el ámbito socio-sanitario al constatar que existe un grave problema para la cobertura de los puestos de trabajo vacantes o de nueva creación así como para las sustituciones de las personas ocupantes en caso de vacaciones e incapacidad temporal”.

Este sindicato lleva años denunciando el agotamiento de estas bolsas que, sobre todo, “afecta a puestos claves para la atención a la ciudadanía más vulnerable ya que abarcan funciones de atención directa o socio-sanitaria a la ciudadanía en los centros gestionados por Igualdad, es decir, centros de menores, residencias de tercera edad y dependientes o centros de reeducación, entre otros”.

Además, añaden que, “las dificultades de la conselleria para cubrir la sustitución transitoria de puestos tales como auxiliar de enfermería, enfermería, medicina, tecnicos/as de educación, etc. se arrastra desde hace años, pero la situación se ha agravado este verano y en las tres provincias, ante el agotamiento de las bolsas, ha habido casos en los que se han denegado vacaciones”.

Para el Sindicato, “esta situación no sólo perjudica al personal que trabaja en estos centros, si no que genera un problema de presión asistencial insostenible en un servicio que es esencial. Además del estrés para las personas trabajadoras, que en el periodo vacacional deben redoblar esfuerzos al menguar la plantilla, implica inevitablemente un deterioro del servicio. Cabe apuntar, además, que se trata de un colectivo muy feminizado (cerca del 80% son mujeres) e injustamente valorado, también, a efectos retributivos”.

UGT Serveis Públics solicitó en marzo una reunión con Igualdad para abordar de forma monográfica el problema de la gestión de estas bolsas de trabajo cuya gestión está delegada. “Las bolsas llevan meses sin ser actualizadas a pesar de que la normativa obliga a hacerlo de forma mensual. La mayoría están obsoletas y agotadas”.

Por otro lado, el sindicato quiere dar “la voz de alarma ya que la situación puede generar en el próximo año en un auténtico colapso ya que con la nueva ley de Función Pública la constitución de nuevas bolsas delegadas o libres (es decir, no derivadas de procesos selectivos), debe incluir la superación de una prueba de conocimiento. UGT Serveis Públics ya advirtió en su día que esta nueva regulación podría generar un problema importante en algunos sectores, como el socio sanitario, con una dinámica en la gestión del empleo público muy distinta a la que existe en otros colectivos del ámbito de la Función Pública”.

Cabe recordar que la jurisprudencia del Supremo y el Constitucional han dado soluciones para cumplir los principios constitucionales en el acceso con procedimientos que agilizan la contratación temporal y evitar situaciones como la denunciada.

Últimas noticias

Contenido relacionado