El Ayuntamiento de València continúa con los trabajos de controles y análisis de la red de agua potable y la red de saneamiento en todo su término municipal con especial atención a las tres pedanías afectadas por el episodio de lluvias del pasado día 29 de octubre, donde se han intensificado los controles. En total se han realizado hasta el día de ayer 305 análisis de la red de suministro de agua, que es una medida preventiva impulsada desde el Ayuntamiento con otras medidas como el baldeo con desinfección de Castellar-l’Oliveral, La Torre y El Forn d’Alcedo.
Como ha explicado el concejal del Ciclo Integral del Agua, Carlos Mundina, “hemos reforzado los análisis de la red de suministro de agua en las tres pedanías afectadas por la dana y en el resto de la ciudad y en todas las muestras tomadas han dado el mismo resultado, el agua de la ciudad de València y sus pedanías es agua potable. Vamos a seguir realizando los controles para tener un seguimiento y evolución de la red de agua potable”.
Asimismo, Mundina ha recordado que “la red de abastecimiento de agua potable de la ciudad ha estado en todo momento presurizada y los análisis confirman que el agua es potable, por lo que no hay que hacer caso a los bulos, que son totalmente falsos”.
Además ha recordado la importancia de medidas adoptadas como la bajada de la presión de agua por las noches “para poder garantizar tanto el suministro en la ciudad como en los municipios del área metropolitana que forman parte de la EMSHI”.
Estos análisis sobre la red de abastecimiento, que realiza EMIVASA, comienzan con la toma de la muestra del agua en un punto de la red e in situ se analiza una serie de parámetros, temperatura y cloro. Después de esta primera comprobación, se rellena un bote para realizar el análisis químico que controlará la turbidez y el resto de parámetros habituales. Además, se toma una segunda muestra para análisis microbiológico, para lo que se desinfecta el punto de muestra para garantizar que los resultados son representativos del agua que está circulando por la red.
Los más de 300 análisis realizados por el momento sobre el sistema de la red de suministro de agua potable en la ciudad y todas sus pedanías ha dado como resultado que el agua es potable y cumple con la normativa, por lo que es apta para consumo humano.