viernes, 19 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Alcaldes y concejales valencianos presentan en Bruselas una petición contra la amnistía

Los municipios de Camp del Túria han presentado la solicitud junta a la nueva plataforma europea Peticiones a Europa

Stephane Soriano y Ximo Segarra, concejal y alcalde de Benaguasil, Héctor Troyano alcalde de Vilamarxant, Elia Verdevío alcaldesa de Bétera, Paco Gómez alcalde de Domeño y Jesús Salmerón alcalde de Gátova han presentado formalmente en Bruselas una petición contra la amnistía.

Liderada por los representantes comarcales de Camp de Túria, la delegación ha aprovechado su visita a Bruselas para entregar a la comisión de Peticiones del PE una solicitud formal contra la amnistía. “Creemos que el Parlamento Europeo y las instituciones europeas deben tomar cartas en este asunto que, si bien afecta a España, tendrá consecuencias para la UE”, han declarado los representantes municipales.

Todos se remiten al artículo 227 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea que establece que “cualquier ciudadano de la Unión, así como cualquier persona física o jurídica que resida o tenga su domicilio social en un Estado miembro, tendrá derecho a presentar al Parlamento Europeo, individualmente o asociado con otros ciudadanos o personas, una petición sobre un asunto propio de los ámbitos de actuación de la Unión que le afecte directamente. Las empresas, organizaciones o asociaciones con sede social en la Unión Europea también pueden ejercer este derecho de petición, garantizado por el Tratado”.

La delegación, apoyada por la Plataforma Peticionesaeuropa.eu, hace un llamamiento a conseguir un mayor apoyo por parte de la sociedad, y movilizar al mayor número posible de entidades para que se sumen a esta iniciativa. “Lo que pretendemos es trasladar desde el municipalismo a las instituciones europeas la necesidad de tomar de manera urgente cartas en el asunto. La pretenciosa maniobra de Pedro Sánchez de imponer la amnistía con tal de amarrar los 7 votos de Junts rompe el consenso democrático conseguido en 1978 y pone en marcha una España con comunidades autónomas de primera y de segunda”, afirman.

Sobre la Plataforma Peticiones a Europa.eu

La Plataforma peticionesaeuropa.eu nace con el objetivo de que los ciudadanos puedan adherirse o impulsar cualquier petición al Parlamento Europeo. Con carácter apolítico y sin ninguna ideología preconcebida.

Sobre la comisión de Peticiones

Presidida por la eurodiputada española Dolors Montserrat, e integrada por 35 miembros, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo se encarga de examinar las peticiones presentadas por los ciudadanos de la Unión Europea en relación con asuntos de competencia de la UE. Estas peticiones pueden estar relacionadas con una amplia gama de temas, como derechos individuales, medio ambiente, mercado único, competencia, y otros asuntos que caen bajo la jurisdicción de la Unión Europea.

La Comisión se encarga de evaluar las peticiones y determinar si cumplen con los requisitos para ser tratadas por el Parlamento. En caso afirmativo, puede realizar investigaciones, llevar a cabo audiencias y redactar informes para presentar al Pleno del Parlamento. También puede emitir recomendaciones y solicitar respuestas de las instituciones de la Unión Europea o de los Estados miembros.

Tareas de la Comisión de Peticiones:

• Recibir y registrar peticiones de ciudadanos de la UE.
• Examinar si las peticiones cumplen con los requisitos formales y legales.
• Analizar el contenido de las peticiones y determinar si se refieren a cuestiones dentro de la competencia de la UE.
• Solicitar información adicional a las instituciones de la UE o a las autoridades nacionales relevantes.
• Organizar audiencias y reuniones para discutir las peticiones con los peticionarios y otras partes interesadas.
• Emitir recomendaciones y opiniones sobre las peticiones, que pueden ser remitidas a otras comisiones parlamentarias o a las instituciones de la UE.

La Comisión de Peticiones desempeña un papel fundamental en el fortalecimiento de la relación entre los ciudadanos europeos y las instituciones de la Unión Europea, al proporcionar un canal para la participación ciudadana y la supervisión de la implementación y aplicación de las políticas de la UE en sus vidas cotidianas.

Además, contribuye a garantizar que los derechos de los ciudadanos europeos sean respetados y que las preocupaciones de la sociedad civil sean debidamente consideradas por las autoridades europeas.

Aunque la Comisión de Peticiones desempeña un papel significativo en el proceso de supervisión y control de la UE, no tiene poderes legislativos ni ejecutivos. Sus recomendaciones y conclusiones se envían a otras comisiones del Parlamento Europeo o a las instituciones de la UE pertinentes para su consideración.

Últimas noticias

Contenido relacionado