La Concejalía de Agricultura, Alimentación Sostenible y Huerta y el Consell Alimentari Municipal de València ha puesto en marcha el proyecto “Alimentos de la huerta y el mar para València”, una iniciativa para difundir y dar visibilidad a la producción de productos de proximidad de esta zona y distribuidos a través de canales cortos de comercialización.
El concejal Alejandro Ramon ha puesto en valor la importancia de proyectos como este “porque nos permiten llegar a la ciudadanía y promocionar y hacer visibles los productos de proximidad, que son los protagonistas de lo que defendemos: una alimentación sostenible y saludable y la dignificación de la producción agroalimentaria”.
Una parte del proyecto consiste en crear un mapa y una guía de recursos local para favorecer que la ciudadanía de València esté informada de dónde abastecerse con producto de proximidad y visibilizar el sector productivo de la huerta. Además, se complementan con un programa de sensibilización sobre alimentación de proximidad, saludable, sostenible y justa en los barrios, que en esta primera edición tiene lugar en el barrio del Cabanyal-Canyamelar.
El programa consta de varias sesiones presenciales con diferentes formatos, donde se tirará de los hilos producción-abastecimiento-consumo-cocina vinculados al tejido del barrio para hablar de alimentación sostenible, saludable y justa. Se hará a través de actividades donde cobran centralidad los vínculos entre el territorio, la estacionalidad y la proximidad, las personas productoras y el pequeño comercio, la huerta y el paisaje agrario y pesquero o la gastronomía local.
El programa se extenderá hasta el próximo 27 de noviembre, es gratuito y con aforo limitado. Alejandro Ramon ha resaltado que las actividades de sensibilización que contempla “son fundamentales para dar más centralidad a la importancia de una alimentación saludable, sostenible y justa y acercar el vínculo con la huerta y el mar y dignificar socialmente los trabajos vinculados a la producción alimentaria de proximidad”.