```
martes, 23 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València invierte más de 1,5 millones en mejorar el alumbrado público de Camins al Grau

El Ayuntamiento de València ha renovado 1.638 puntos de luz en varias calles del barrio de Camins al Grau.

El Ayuntamiento de València ha renovado 1.638 puntos de luz en varias calles del barrio de Camins al Grau, una actuación que unida a los proyectos realizados en los últimos 5 años en esta zona, supone la renovación de 2.601 luminarias y una inversión de 1 millón y medio de euros.

Según ha explicado la concejala de Gestión de Recursos y responsable del alumbrado público, Lluïsa Notario “en Camins al Grau hemos ejecutado dos proyectos casi de forma paralela en estos últimos meses. El primero ha sido la sustitución de 1.638 farolas, pero además, gracias al programa de participación ciudadana DecidimVLC del año 2021, hemos mejorado el alumbrado de los parques infantiles del barrio, en los cuales hemos cambiado otras 186. Este último proyecto incluye la sustitución de todos los báculos de carretera del jardín de Gas Lebon, una demanda histórica del vecindario que mejora la iluminación, la seguridad y la estética del parque”.

En cuanto a estos dos últimos proyectos, se han sustituido todas las farolas “VILA” y “FERNANDO VII”, cambiando el bloque óptico para luz de descarga completo por una placa horizontal de leds de idénticas características a los anteriores pero mucho más eficientes. En las primeras se ha quitado los cristales y en las del modelo “FERNANDO VII” se han sustituido los antiguos cristales traslúcidos por otros totalmente transparentes, de menor absorción de flujo luminoso y mejor resultado luminotécnico.

A través del proyecto de participación ciudadana, además del Parque Lebon, se ha actuado en el Jardín del Turia, a la altura del Gulliver, donde se han cambiado 48 soportes obsoletos por columnas de PRFV de 4 metros de altura de color blanco, manteniendo las luminarias existentes y cambiando 23 de ellas que estaban obsoletas, por otras del modelo Campanario Led IRC 80/TCC de luz cálida de 2.700 ºK.

En la plaza Equip Crònica, la plaza Santa Apol·lònia y el parque de Fuencaliente se han sustituido las luces de las farolas por otras nuevas de tecnología LED, con mejores prestaciones, que encajan mejor con el entorno urbano y que ofrecen una mayor eficiencia energética. En el jardín Rodríguez de Cepeda se han sustituido 9 soportes obsoletos por columnas de PRFV de 4m de altura, manteniendo las luminarias existentes. En el jardín de la calle Sants Just i Pastor con Serradora se han renovado 12 soportes obsoletos y en el de las calles Eibisa y Bello se han realizado todos los trabajos necesarios de reposición de cable robado.

“El alumbrado público es un factor que influye mucho en la calidad de vida del vecindario, algo importante en la lucha contra el cambio climático que es uno de los ámbitos de la gestión municipal que ha experimentado una transformación más profunda en los últimos 7 años”, ha afirmado Notario, quien ha señalado que “a día de hoy, con el Plan de Eficiencia Energética en el alumbrado público se ha realizado una inversión total de 23.585.260 euros (20.225.057 en instalación de alumbrado y 3.360.203 en otros proyectos de eficiencia energética) que han supuesto la transformación de 87.000 puntos de luz, que representa el 81% del parque inicial. Así se ha conseguido reducir el consumo de energía a casi la mitad. Además hemos actuado en todos los pueblos y distritos de la ciudad”.

En concreto en el barrio de Camins al Grau se ha intervenido en los proyectos IDAE I e IDEA II, en los que se han cambiado 279 luminarias de tecnología Led; el proyecto Viales Norte, donde se han sustituido 241 viales de carretera; y en el proyecto de participación ciudadana 2018 donde se cambiaron 102 luminarias .

“Nuestro objetivo es cambiar el 100% de la iluminación de la ciudad y continuaremos trabajando en cada uno de los barrios y atendiendo las necesidades del vecindario , en concreto para 2023 en Camins al Grau tenemos previsto actuar en las calles Fuencaliente, José Faus, Asturies, Rodrigo de Osona e Illes Canaries y vamos a instalar cargadores eléctricos en el Mercado Municipal del Grau, con el objetivo del potenciar el mercado y la movilidad eléctrica, con una inversión extra cercana al medio millón de euros”, ha concluido la concejala.

Últimas noticias

Contenido relacionado