El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado este lunes que la “batalla” de reducir la jornada laboral a 37 horas y media semanales en España la van a ganar, en la medida en que -ha dicho- los trabajadores tengan la seguridad de que se va a poder realizar y en que “a los cuarteles generales de las fuerzas políticas empiece a llegar con más intensidad que para una inmensa mayoría de los ciudadanos es una aspiración”
Álvarez se ha pronunciado así ante los medios de comunicación en la Universitat Jaume I de Castellón, antes que el sindicato celebrase una asamblea general.
El dirigente de UGT ha señalado que la media de jornada laboral en España está entre 38,2 y 38,3 horas, “por lo que reducción de la jornada a 37 horas y media es importante, sobre todo para los trabajadores del sector servicios“. Así mismo, ha subrayado que España es de los “pocos países europeos denominadas tecnológicamente avanzados que mantiene la actual jornada laboral, cuando que Francia o Países Bajos tienen 35 horas y Alemania está por debajo de las 35 horas”.
Pepe Álvarez, que ha destacado que en los países donde la jornada laboral es más baja el nivel de productividad es más alto, ha destacado que de la misma manera que cuando se aprobó la jornada de 40 horas semanales la patronal “gritaba a los cuatro vientos que esto hundiría la economía, es el mismo rollo que explica en estos momentos”. “A las empresas les cuesta actualizarse, pues si no hay nada que les anime, mantienen la rutina de toda la vida, por lo tanto la reducción de jornada nos servirá para mejorar los sistemas productivos de nuestras empresas”, ha añadido.
Por otra parte, el secretario general de UGT ha explicado que la CEOE tiene que saber que el sindicato está exigiendo al Gobierno de España “de manera inmediata” medidas para “acabar con los problemas de abusos de jornada de trabajo que se están produciendo en España, pues el control horario se tiene que convertir en una realidad porque la jornada continúa sin estar controlada”.
“Exijimos al Gobierno que tome medidas de manera inmediata para que se controlen las horas, pues eso se puede hacer tecnológicamente, ya que se trata de cruzar datos”, ha dicho Álvarez, quien ha concluido que “hay que acbar con la impunidad de los que trabajan más de 40 horas semanales”.
PNV y Junts
Respecto al apoyo que puede tener la reducción de la jornada laboral por parte de PNV y Junts, Pepe Álvarez ha subrayado que con el PNV no han podido reunirse todavía, pero que cree que “tiene una opinión favorable”, mientras que, respecto a Junts, ha afirmado que “los trabajadores de Cataluña, en su mayoría, “quieren una reducción de la jornada, por lo que Junts tiene que ver si les interesa seguir los consejos de la economía española y de la CEOE o mirar hacia los catalanes”.
Así mismo, ha considerado que el PP “debe estar también en esa mayoría porque no tiene ninguna razón de ser que no esté, y de hecho el trabajo que vamos a hacer, con toda seguridad, va a ayudar a que tengan un poco más de sensibilidad en relación con esta materia”.
Finalmente, ha criticado que ahora “la CEOE quiera negociar la reducción de la jornada laboral en los convenios colectivos cuando hemos sido incapaces de hacerlo en estos años porque la patronal lleva años cerrada a cal y canto”.