jueves, 18 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Las AMPA de la Gonzalo Anaya advierten que ‘libertad educativa no es imponer la desaparición del valenciano’

La entidad considera que la propuesta va en contra de la Constitución y el Estatuto y que es 'imposible de aplicar'

La Confederación de asociaciones de madres y padres de alumnos de la Comunitat Valenciana ‘Gonzalo Anaya’ considera que la proposición de ley de “libertad educativa” registrada este jueves en Les Corts por PP y Vox –para sustituir a la actual ley de plurilingüismo– aboca al valenciano a su “desaparición“: “Libertad educativa no es imponer la desaparición del valenciano como lengua“.

Así lo ha aseverado el presidente de la entidad, Rubén Pacheco, en una rueda de prensa frente a la Conselleria de Educación sobre el Plan Edificant. El acto ha reunido a varios representantes de la asociación, así como a alcaldes de municipios y los portavoces de Educación de Compromís y PDPV, Gerad Fullana y José Luis Lorenz.

El presidente de la Gonzalo Anaya ha asegurado que esta nueva propuesta de PP y Vox es “imposible” de aplicar, ya que “ningún centro educativo va a poderse organizar si tiene que cambiar cada dos, tres o cuatro años su programa”. “No hay plantilla que soporte lo que se ha planteado: es imposible aplicar un modelo que plantee un cambio tan arbitrario y sucesivo”, ha insistido.

Así, ha destacado que el nombre de la ley ya es “pura demagogia” puesto que considera que “la libertad educativa no es imponer la desaparición del valenciano como lengua“.

“No sé si realmente las personas que han redactado ese texto han pensado en lo que supone eso para la educación, para el sistema educativo. Es absolutamente imposible aplicar eso. Además de abocar al valenciano a su desaparición, no impone ningún tipo de libertad de elección“, ha afirmado.

“DIVIDE Y ENFRENTA”

En este sentido, Pacheco ha incidido en que esta nueva norma, además de que “divide y enfrenta”, también pretende de manera “clara y absoluta” llevar al valenciano a “una minorización aún mayor que la que vivimos hoy en día”.

Asimismo, ha señalado que ley de “libertad educativa” va en contra de la Constitución y del Estatut y que eso deberá “hacerse ver” porque es “prácticamente imposible que se pueda aplicar”.

Preguntado por la retirada del requisito lingüístico en algunas enseñanzas, el presidente de la Gonzalo Anaya ha indicado que es “el caballo de Troya por el que van a comenzar“.

Por su parte, el portavoz de Educación de Compromís en Les Corts, Gerard Fullana, ha señalado que es “la primera vez en la democracia valenciana” que se registra una ley que, en 32 páginas, “no tiene ni una frase de argumento pedagógico“, por lo que considera que esta propuesta es “una suerte de equilibrios con la extrema derecha“.

No hay una argumentación detrás, como había hasta ahora, de que depende del predominio sociolingüístico del municipio, o depende de la lengua minoritaria o minorizada“, ha afirmado.

En esta línea, Fullana ha insistido en que “centenares de miles de valencianos y valencianas no van a poder estudiar en valenciano” porque los porcentajes para habilitar una línea en otra lengua base son “complicados”.

VOLVER A “LA POLÍTICA DEL GUETO”

La mayoría de la gente no va a tener plaza para estudiar en valenciano y vamos a volver a la política del gueto que pasaba con la doble línea donde en una línea se veía un porcentaje de inmigración altísimo y en otra no”, ha subrayado y ha añadido que “el Partido Popular se ha vendido en las cinco leyes a la extrema derecha”.

Respecto a la “certificación automática” de títulos de valenciano que incluye la ley y por la que se pretende reconocer el nivel A2 para los alumnos que superen Valenciano en los seis cursos de Primaria, B1 para los que lo hagan en los cuatro cursos de la ESO y B2 en los dos cursos de Bachillerato. Además de acreditar el B1 para los que pasen la asignatura en primero de Bachillerato y al menos tres cursos de Secundaria y reconocer el C1 a alumnos de Bachillerato que superen Valenciano en los dos cursos, con una media igual o superior a un 7 sobre 10.

Gerard Fullana ha señalado que “en la vida regalarían las titulaciones de castellano de la Escuela Oficial de Idiomas” pero que con el valenciano lo hacen porque “les importa un bledo“, ha concluido.

Últimas noticias

Contenido relacionado