sábado, 20 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Amparo Folgado: ‘Pactaré con Vox para entablar el mandato que nos ha pedido Torrent’

Actualitat Valenciana habla con la futura edil de Torrent sobre cómo ha vivido estos años al frente de la oposición, su acuerdo con Vox y sus primeras medidas cuando sea investida alcaldesa el próximo 17 de junio

Amparo Folgado comenzó en política desde 1995, ya que en aquel momento Benito Nemesio, el candidato del Partido Popular a la alcaldía de Torrent, le invitó a formar parte de su proyecto y a ser asesora de dicho partido al terminar las elecciones. 

Tras esto, continuó durante la legislatura de Vicente Soria, de quien también fue asesora y luego con María José Catalá, la futura alcaldesa de València y ex edil del municipio, que también le pidió en ese momento que entrase a formar parte de su lista electoral en el número 10.

Actualitat Valenciana habla con la que se convertirá en la futura alcaldesa de Torrent, arrebatando la vara de mando a uno de los ediles más longevos de toda la comarca: el socialista Jesús Ros. Así, lo hará el próximo sábado 17 de junio al pactar con Vox, ya que el pasado 28 de mayo obtuvo 9 concejales frente a los 10 del PSPV-PSOE. No obstante, si alcanza dicho acuerdo con la formación de ultraderecha y sumar sus 4 escaños, ascendería a 13, devolviendo a los populares este municipio.

P: ¿Qué fue lo que le motivó a meterse en política?

R: La política no es algo que yo buscase pero sí que es cierto que a partir del momento en el que me invitaron a formar parte de este mundo y comenzar a saber cómo es la administración local, fue despertando mi interés. La verdad que siempre había en mi unas raíces o un fondo que me llamaba la atención, ya que yo soy trabajadora social y creo que esa parte de servicio y de atención tiene una vinculación muy importante a lo que es la política, pues ves que esa parte de vocación de servicio también la desarrollas en la política y poco a poco te genera esa conciencia clara.

Sé que no es fácil ni lo va a ser porque la política es algo muy sacrificado pero ahí entras tu de decir que es lo que le puedes y no ofrecer a tu municipio, que en mi caso es este, Torrent. Además de recibir y escuchar a los vecinos y vecinas y poder trasladar y cumplir lo que ellos quieren.

P: ¿Cómo han sido estos 8 años en la oposición después de haber sido la alcaldesa en 2015?

R: Después de haber sido concejal y alcaldesa tantos años y luego estar al frente de la oposición, yo me planteaba algo que era muy obvio para mi: Continuar, ya que un político tiene que estar en las buenas y en las malas. Es cierto que me han surgido nuevas oportunidades de estar en otros cargos pero yo siempre he dicho que mi objetivo principal era Torrent.

Yo tenía muchísimos motivos para seguir peleando por Torrent porque creo que en la oposición se aprende bastante también. Cuando viernes de una etapa de gobernar, es muy fácil saber que se esta haciendo mal y que no. 

Amparo Folgado entrevista/VSM
Amparo Folgado entrevista/VSM

P: Y, por tanto, en estos últimos 8 años, ¿en qué cree que ha empeorado Torrent?

R: Desgraciadamente, desde mi visión y la de más personas que me lo han hecho llegar, al estar todos estos años al pie de calle, Torrent ha ido empeorando cada vez más, ha ido perdiendo esa luz que tenía y su importancia al ser uno de los municipios más relevantes del área metropolitana y de l’Horta. La seguridad, la limpieza, el mantenimiento en sus calles y la escasez de inversión en las necesidades de los torrentinos y torrentinas, ha sido lo que más ha constatado esto.

Hemos visto durante estos 8 años que el dinero de superávit que no se ha gastado en Torrent y que se ha recaudado con los impuestos, se ha destinado a comprar inmuebles. Asimismo, esta es otra de las partes que tenemos que ver, ya que tenemos muchos de los cuales no sabemos ni qué utilidad le iba a dar el antiguo equipo de gobierno ni si son nuevos o antiguos, ya que creemos que muchos de ellos se encuentran en un estado deplorable. 

P: ¿Y algún proyecto o iniciativa que consideres que ha sido positivo para el municipio en este tiempo?

R: Ha habido algo positivo y ha sido la gestión de la pandemia. Todos los grupos municipales creamos el Plan de Acción Municipal gracias al que llevamos a cabo una actuación muy importante para el municipio en un momento que era muy delicado y difícil.

P: Tras tanto tiempo de gobierno socialista, ¿cuál cree que ha sido la clave para que el Partido Popular vuelva a Torrent?

R: Creo que la clave ha sido la gestión del PSPV-PSOE primero con Compromís y después con Ciudadanos, esta claro que para la ciudadania no es la correcta ni lo que ellos quieren. Estos gobiernos que se hacían llamar del cambio no han mejorado nada, si no que lo que han hecho es empeorar la situación de Torrent. 

Por otro lado, por nuestra parte, también hemos escuchado a la gente y hemos reclamado de cara a la administración aquello que pedían que se solucionase y no se hacía. Además de tener un proyecto claro de cómo se podían hacer las cosas y de tener encuentros diarios con asociaciones, empresas, colectivos y vecinos, gracias a estar a diario en las calles de Torrent por las numerosas iniciativas que llevamos a cabo como el Despacho de Calle y el Consell de Barri.

P: Jesús Ros ha dicho recientemente que cree que el Partido Popular debería abstenerse para dejar gobernar a la fuerza más votada. ¿Cuál es su posición respecto a este asunto?

R: Yo no voy ni debo decirle a Jesús Ros lo que tiene que decir y lo que no. No obstante, creo que él tampoco debe decírmelo a mi, pero al final hay una decisión clara y la ciudadania nos ha dicho lo que se debe hacer, pues quien ha tenido la voz en este tema son los vecinos de Torrent que decidieron el 28 de mayo el futuro que querían para el municipio y este era el cambio y no la continuidad. Los vecinos quieren que Torrent mejore y que vuelva a estar en el punto en el que se encontraba en años anteriores. 

P: ¿Ha mantenido alguna reunión o encuentro con Jesús Ros?

R: Sí, nosotros tuvimos una reunión con Jesús Ros y él nos trasladó los proyectos que hay en marcha y nos hizo saber que toda la información que necesitásemos nos la daría. 

P: ¿Y con Vox?

R: Sí, en reiteradas ocasiones y prácticamente desde el día siguiente a las elecciones iniciamos los contactos para poder entablar el mandato que nos ha pedido Torrent y así trabajar para que el 17 de junio tengamos ese cambio y ese gobierno que llevará a una gestión mejor y diferente para este municipio.

Amparo Folgado entrevista/VSM
Amparo Folgado entrevista/VSM

P: Por tanto, ¿la idea es pactar sí o sí con VOX? 

R: Sí, correcto. Nuestro objetivo es este y así poder hacer ya el traspaso el próximo sábado. 

P: Si al final acaba convirtiéndose en alcaldesa ¿qué es lo primero que hará en el municipio?

R: Lo primero es saber cuál es el estado económico del Ayuntamiento y el de esos inmuebles que se han ido comprando en estos 8 años. Además de empezar a trabajar en las ordenanzas fiscales de cara a octubre y el presupuesto de final de año e iniciar ahí la demanda que pide la sociedad de Torrent que es mejorar la seguridad ciudadana y comenzar a trabajar para crear la Policía de Barrio. 

Por otro lado, mejorar la limpieza, pues este servicio hoy por hoy es deficitario y en algunos puntos crítico. Hay una sensación de administración paralizada que tiene que empezar a funcionar lo más pronto posible y ese es uno de mis principales objetivos. 

P: Con respecto al tema de la limpieza, ha manifestado en reiteradas ocasiones públicamente sus quejas precisamente por la suciedad de las calles de Torrent, ¿tiene en mente impulsar algún proyecto para poner fin a esta situación?

R: Mi objetivo es que la actual empresa del servicio de limpieza incremente el de baldeo y limpieza de las calles, parques y trabajos de jardinería. Además de la adecuación de muchos bancos, ya que sobre todo el Jardín del Parque Central se encuentra en muy mal estado. La sensación de dejadez en Torrent durante estos años ha sido máxima, se encuentran muchos puntos completamente abandonados.

P: Otra de sus preocupaciones ha sido el cuidado de los mayores, ¿qué prevé hacer al respecto?

R: Nosotros tenemos en el ámbito autonómico dos preocupaciones importantes: Los mayores y la sanidad. Con respecto a los primeros queremos mejorar los Hogares y Centros de Día e incluso ver si se pueden ampliar, pero también queremos que vuelva el CEA a tener una insonorización y que de nuevo se pueda disfrutar de los Bailes para Mayores. Además tenemos en mente la creación de un Centro de Día nuevo junto con la Generalitat.

Por otro lado, en el ámbito sanitario, en el caso del Parc Central III sus obras se encuentran completamente paralizadas y, en el tema del Consultorio Auxiliar del Vedat, que están instalados uno contenedores que no tienen sentido y por ello queremos ejecutar cuanto antes esa obra para que tengan un espacio más amplio y unas mejores condiciones, ya que en verano hace mucho calor y cuando llueve entra agua. 

P: Tras los resultados electorales de este 28M en el que el partido popular ha arrasado la Comunitat Valenciana, ¿cree que estos se repetirán el 23 de julio, en las próximas elecciones generales?

R: Tengo la confianza de que sí, ya que creo que los ciudadanos españoles van a otorgar su voto en mayoría para Alberto Núñez Feijoó, ya que hoy en día creo que representa la credibilidad, coherencia y la confianza que el país necesita. No se puede aguantar una legislatura más con el sanchismo. 

P: ¿Cree que el hecho de que València vaya a tener una alcaldesa popular que fue también edil aquí en Torrent va a beneficiar a este municipio?

R: Sí, sin duda. Hay que tener en cuenta que Torrent es el municipio más grande de toda el área metropolitana, tiene sus características propias y es muy independiente, ya que cuenta con su propio comercio, actividad cultural y festiva, además tenemos una relación muy directa con València, por el hecho de estar tan cercanos a la capital. Nos complementamos mutuamente y en estos momentos con el gobierno de María José Catalá y del Partido Popular, va a ser un aspecto muy positivo para Torrent y para todos. 

Últimas noticias

Contenido relacionado