08:02 - viernes, 23 febrero 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La ampliación de la L10 de Metrovalencia comenzará conectando Orriols, Benicalap y Torrefiel con Empalme y el centro

La Generalitat modifica el proyecto inicial del túnel peatonal de la calle Alicante para prepararlo para la futura conexión de tranvía con el Mercado Central y no estará terminado hasta marzo de 2025

La Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de València ya trabajan en la ampliación de la L10 de Metrovalencia, la línea que actualmente conecta el centro de la ciudad con Nazaret. La “prioridad” es comenzar esta ampliación por la zona norte de la ciudad, desde Pont de Fusta, para conectar Orriols, Benicalap, Torrefiel y Ciutat Fallera con Empalme, y en un futuro, con el centro de la ciudad y Ciutat Vella, aunque todavía no se conoce los trazados por los que recurrirá.

Así lo ha avanzado la alcaldesa de València, Maria José Catalá, junto a la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, tras la visita a las obras de la conexión subterránea entre las estaciones de Alicante y Xàtiva de Metrovalencia, en la que se ha presentado el “nuevo plan de expansión” de la red de Metrovalencia 2023-2030.

La línea 10 siempre ha sido necesaria para conectar el centro, el Mercado central, con la zona norte de la ciudad. Limitarla fue una mala solución, un error, y gracias a las obras de los últimos meses hemos podido reconducir todos los proyectos de FGV” ha indicado Catalá, que también destacado que la ampliación de la línea 10 hacia Empalme “dará servicio a 200.000 vecinos y vecinas de Orriols, Torrefiel, Benicalap y Ciutat Fallera”.

Para ello, la intención del actual Consell y del Ayuntamiento es retomar el trazado de la antigua línea de metro T2 -que impulsó el PP en su etapa anterior en la administración valenciana- y utilizar la estación abandonada que se construyó debajo del aparcamiento de la Plaza de Brujas junto al Mercado Central. Así pues, la L10 conectaría todos los barrios del norte con el centro de la ciudad y con la zona marítima de Nazaret. De hecho, los presupuestos de 2024 ya incluyen partidas para realizar los estudios necesarios para llevar a cabo este proyecto.

En este sentido, la alcaldesa ha señalado que antes de abordar la conexión con el Mercado Central se consensuará los trazados con los vecinos y comercios del centro para “no perjudicarles o perjudicarles lo mínimo posible”. “Somos muy conscientes de que todos queremos transporte público, pero las obras son complejas y queremos hacerlo muy bien”, ha añadido Catalá.

El túnel de la calle Alicante estará listo en 2025

Por otro lado, la consellera de Medio Ambiente ha explicado que el proyecto del túnel peatonal de la calle Alicante se ha modificado sustancialmente para preparar esta infraestructura para el futuro paso de la línea de tranvía que conectará con el Mercado Central. No obstante, se utilizará como conexión subterránea entre estaciones hasta la puesta en marcha de esa línea en los próximos años.

“Hoy se inicia una nueva etapa, hoy abrimos paso a un nuevo plan de expansión de la red de Metrovalencia. El Botànic renunció a completar la Línea 10 y ahora, tras ocho años de abandono, nos ponemos en marcha para ofrecer a los ciudadanos una movilidad equilibrada y responsable” ha indicado Pradas, que también ha indicado que estos cambios aumentarán el coste de la inversión hasta los 22 millones de euros frente a los 16 millones iniciales.

La idea que presentó el Botànic en la anterior legislatura era que este espacio se quedara como conexión subterránea peatonal entre las estaciones de Xàtiva y Alacant, una opción que el actual gobierno valenciano descarta para que “no acabe en un muro” y se pueda preparar el futuro trazado de la L10.

Ello provocará un retraso en la finalización de las obras, que se previa para finales de 2024, y que pasarán a estar listas en marzo de 2025, según ha indicado Pradas. No obstante, la calle de Alicante se “despejará un poco” de las obras para las Fallas tras la petición del gobierno de Catalá a la Generalitat, ya que está zona y todos los alrededores de la Estación del Norte son zonas de paso multitudinario de visitantes y vecinos durante las fiestas josefinas.

Así, del 8 al 19 de marzo se podrá acceder a la plaza de toros desde la calle Alacant y a la Estació del Nord, también desde esta calle y por el acceso principal en la calle Xàtiva. A su vez, se despejará el paso a lo largo de la calle Alacant.

L11 y L12

Durante la visita, la consellera de Medio Ambiente también ha avanzado que en los próximos meses la Generalitat sacará a exposición pública el proyecto y los trazados definitivos de las futuras L11, que discurrirá por la avenida del Puerto para conectar la fachada marítima y el centro; y la L12, que llegará al nuevo hospital La Fe y el barrio de Malilla. “Los trazados ya están bastante definidos” ha indicado Pradas.

“En los últimos días, no hemos hablado solo de la línea 10 sino también de las líneas 11 y 12, que son muy interesantes para dos zonas de la ciudad, el barrio de Malilla y la nueva Fe y toda la fachada marítima de València. Estamos consensuando por donde deben ir esos trazados”, ha indicado Catalá.

El programa de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) incluye la construcción de tres grandes intercambiadores metropolitanos en Empalme, València-Sud y Sant Isidre.

Últimas noticias

Contenido relacionado