La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha abierto un expediente para dar de baja del Registro a 24 apartamentos turísticos situados en el bajo del Residencial Nicet, en el barrio de Patraix en València, tras constatar mediante inspección que no han iniciado su actividad, a pesar de haber presentado hace dos meses la declaración responsable.
La legislación autonómica establece un plazo de dos meses para el inicio de actividad desde la inscripción. De no cumplirse, se procede a su baja automática. Ahora, la empresa promotora dispone de 15 días para presentar alegaciones, según ha indicado el departamento que dirige Marián Cano.
La comunidad de vecinos denunció la inactividad de los pisos
La Junta de Gobierno del , situado en la zona de Safranar, ya había solicitado esta misma semana la baja de estos inmuebles del Registro de Empresas Turísticas al comprobar que permanecían inactivos desde su alta en marzo. Turismo aclaró que la inscripción fue legal porque la empresa la tramitó un día antes de que entrara en vigor la nueva Ley de Propiedad Horizontal, que exige el acuerdo de tres quintas partes de los vecinos para permitir este tipo de actividades.
En una primera ocasión, la empresa inició el procedimiento pero lo abandonó antes de completarlo. Posteriormente, lo reinició dentro del plazo legal, pero tampoco inició la actividad en los dos meses estipulados.
Sin obras finalizadas ni suministros básicos
Según denunciaron los vecinos, los pisos ni siquiera pueden operar, ya que las obras siguen inconclusas y carecen de luz y agua. Además, el Ayuntamiento de València no ha emitido el certificado de fin de obra. Esta situación motivó nuevas solicitudes vecinales para que se procediera a la baja definitiva del Registro por no haber comenzado la actividad tras la declaración responsable.
Turismo había anunciado que el caso estaba “vigilado” y, con la entrada en vigor de la nueva normativa, los apartamentos no podrían volver a registrarse sin el apoyo de la mayoría cualificada de la comunidad.
El contexto: moratoria municipal y rechazo vecinal
Los residentes han criticado que esta segunda inscripción se haya producido en un contexto “especialmente sensible”, ya que el consistorio mantiene una moratoria para nuevas licencias de apartamentos turísticos en varios barrios, incluido Patraix. Esta medida busca frenar la presión turística sobre las zonas residenciales y proteger el equilibrio del vecindario.