jueves, 13 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Aprobado el Plan de Autoconcierto para la reducción de la demora asistencial para este año 

Se incorporan nuevos procedimientos quirúrgicos y técnicas de oftalmología, cirugía general y traumatología ortopedia

El Pleno del Consell ha aprobado el acuerdo por el que se regula el programa especial de productividad para la reducción de la demora asistencial, Plan de Autoconcierto, para el ejercicio 2023, por un importe de 25 millones de euros.

Este plan tiene como finalidad reducir las listas de espera gracias al uso de los recursos asistenciales propios del sistema sanitario público, de manera que los y las profesionales pueden participar de forma voluntaria fuera de su jornada ordinaria.

En este sentido, la participación en el Autoconcierto está regulada por el sistema de incentivación retributiva del Consell, que conlleva una remuneración adicional a los y las profesionales dentro del complemento de productividad por la participación en programas especiales fuera del horario ordinario.

El plan para este año continúa ampliando nuevos procedimientos quirúrgicos o técnicas que se pueden acoger dentro del Autoconcierto, siendo la principal novedad, respecto a los planes anteriores, la posibilidad de extender la actividad asistencial programada en turno ordinario durante los sábados.

En cuanto a los procedimientos, se incluyen nuevas cirugías o técnicas específicas de las especialidades de oftalmología, como son las vitrectomías y cirugías combinadas con la catarata; de cirugía general; amplía las cirugías endocrinas y de proctología; incorpora las intervenciones para las hernias de hiato esofágicas y de reparación de las colostomías.

En cuanto a traumatología ortopedia, se contemplan los procedimientos de extracción de material de osteosíntesis y de medicina nuclear las técnicas de gammagrafías y PET-TAC.

El Plan de Autoconcierto también pretende que existan redes de colaboración entre los departamentos de salud, de tal manera que la ausencia o vacante de algún facultativo o de personal de enfermería no sea un impedimento para poder conformar un equipo quirúrgico para atender la lista de espera.

En este sentido, el personal facultativo o el personal de enfermería de las distintas especialidades podrán participar en la actividad quirúrgica de otros departamentos de salud de forma voluntaria para contribuir a que los y las pacientes en lista de espera sean intervenidos en el menor tiempo posible.

Últimas noticias

Contenido relacionado