Los bomberos del Consorcio Provincial de Valencia han apuntalado ya una treintena de edificios afectados por la DANA desde que empezaran con la fase de esta-bilización de estructuras, unos trabajos iniciados el pasado 9 de noviembre.
Los especialistas de la Unidad de Rescate en Emergencias y Catástrofes, UREC, del Consorcio, son los encargados de efectuar los trabajos de apuntalamiento, que tienen carácter urgente y provisional a la espera de que los edificios acometan las obras que correspondan.
Con los trabajos de apeo que realiza la UREC, se frena el deterioro del edificio, evitando daños aún más graves en la estructura y permitiendo preservar la propiedad a la espera de actuaciones de mayor envergadura. Se trata de viviendas, locales y establecimientos de toda tipología, algunos incluso históricos como las bodegas subterráneas de Utiel o el edificio modernista de la Mútua de Chiva.
Paiporta es la localidad donde los bomberos han apuntalado un mayor número de edificios, un total de doce hasta la fecha, seguidos de Catarroja y Chiva, donde se ha actuado en cuatro edificios en cada uno. Además, ha habido actuaciones en Aldaia, Massanassa, Benetússer, Albal, Picaña, Utiel, Sedaví y Alfafar.
Por otra parte, los bomberos han revisado ya otros doce edificios en los que finalmente no se ha efec-tuado apuntalamiento, bien por el estado ruinoso del edificio o bien porque son desperfectos de poca entidad. En ocasiones, el apuntalamiento ha quedado pendiente de que se efectúen en el inmueble otras tareas previas parar poder llegar a actuar.
Los bomberos calculan que todavía han de realizar intervenciones en otros 70 edificios.