El operativo de emergencias ha apuntalado hasta el momento 126 inmuebles afectados por la Dana del pasado 29 de octubre, y de los 170 camiones de extracción de lodos que este miércoles se han desplegado sobre el terreno en los trabajos de alcantarillado, 30 se han derivado al operativo de refuerzo de la Diputació de València para la limpieza en bajos y garajes.
Así lo ha avanzado este martes la directora general de Prevención de Incendios Forestales, Rosa Tourís, en su comparecencia ante los medios de comunicación para trasladar las informaciones valoradas en el Cecopi.
Al respecto, ha explicado que tras reevaluar las necesidades, este miércoles se van a incorporar 30 camiones al plan de refuerzo de extracción de lodos en bajos y garajes, puesto en marcha a través de la Diputación de Valencia, para “acometer de la manera más eficaz posible esta tarea, puesto que ahora mismo estos trabajos son prioritarios en esta fase de la emergencia“.
Este operativo para prevenir el riesgo de insalubridad en la población se centra en las localidades afectadas de Albal, Aldaia, Catarroja, Alfafar, Massanassa, Paiporta, Pincanya, Benetússer, Algemesí, Sedaví y Llocnou de la Corona.
Al respecto, ha señalado que los trabajos a realizar por parte de los distintos profesionales consisten en la extracción de agua estancada, arreglo de bajantes de aguas residuales ante roturas o fugas, limpieza y retirada de coches y huecos de ascensor.
La directora general ha indicado que en estos momentos “no se puede establecer el cálculo” de cuándo terminarán los trabajos de extracción de lodos en garajes y “habrá que ir viendo en función de cómo vaya desarrollándose la operativa”, que ha recordado que “no solo depende de la Diputación”. Así, ha recalcado que el plan establecido por la institución provincial es “complementario” ya que “todos los operativos de la emergencia, tanto desde Fuerzas Armadas como Bomberos, están trabajando en esas tareas”.
Por otra parte, sobre el plan de retirada de los 120.000 vehículos afectados, ha señalado que el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha comunicado que “están trabajando y que los trabajos van avanzando”. “Lógicamente esto siempre requiere, como pasó con los enseres, unos días de acople y día a día van mejor”, ha apuntado.
RECOMENDACIONES SANITARIAS
Asimismo, ha recordado las recomendaciones emitidas por el Grupo de Coordinación de Salud Pública a la población sobre el acceso a espacios poco ventilados durante las tareas de profesionales de limpieza ya que durante las tareas de limpieza de sótanos, garajes y trasteros, a los riesgos para la salud provenientes de las aguas estancadas, el barro y los lodos, se pueden sumar los derivados del polvo, los gases generados por las máquinas y los productos de limpieza y desinfección utilizados.
Por ello, para evitar intoxicaciones por gases tóxicos y otros problemas de salud, se aconseja “no acceder a estos lugares poco ventilados mientras se estén realizando y hasta que terminen las tareas profesionales de limpieza y desinfección con maquinaria”. Si es estrictamente necesario acceder, se deben ventilar todo lo posible estos espacios antes de entrar y acceder acompañado de un profesional de las tareas de limpieza y con la protección adecuada.
Estas recomendaciones se suman a las ya emitidas para las personas pertenecientes a grupos de riesgo o especialmente sensibles, a las que se les recomienda evitar la estancia prolongada al aire libre; así como utilizar mascarilla FFP2 para realizar tareas de limpieza u otras labores al aire libre en condiciones seguras.
Por otra parte, ha informado de que continúa el operativo dirigido por la Guardia Civil para la búsqueda de posibles víctimas que está centrado en los expedientes que permanecen todavía activos. Las zonas en las que se trabajo son l’Albulfera, zonas de coste y marítima y varias zonas terrestres, como son el Barranco del Poyo, Loriguilla, Sot de Chera y Monserrat.